Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La propuesta de capitalidad para Valladolid no encuentra apoyos en el Consistorio

4 septiembre, 2019 20:05

Los grupos municipales de Vox y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid han coincidido en mostrar su sorpresa por la intención del concejal del Partido Popular y ex vicepresidente de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, de presentar una moción para reclamar que el Estatuto de Autonomía refleje a la ciudad como capital de la Comunidad, mientras VTLP ha considerado que el debate "no es una prioridad".

Salvo el Grupo Socialista, el resto de formaciones municipales del Ayuntamiento se han pronunciado sobre la afirmación realizada este martes durante el Pleno municipal correspondiente al mes de septiembre por el edil 'popular', exprocurador y miembro del Gobierno regional durante varias legislaturas.

La portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), María Sánchez, ha considerado que la capitalidad de la ciudad "no está entre las prioridades de la ciudad y de la Comunidad".

Si bien la concejal ha matizado que a su grupo no le parece "mal" que Valladolid sea la capital de Valladolid y ha considerado que "quizás pueda y deba serlo", ha señalado que el debate debería darse a la vez de "una reflexión más profunda sobre la ordenación del territorio en Castila y León y la búsqueda de una garantía de futuro para el medio rural y urbano".

María Sánchez ha advertido de que este tipo de propuestas pueden "maquillar" las verdaderas necesidades de Castilla y León y ha lamentado que la propuesta de De Santiago-Juárez surgiera durante un debate de una moción sobre empleo juvenil, lo que considera que "es un verdadero problema".

La edil de VTLP ha recordado que De Santiago-Juárez ha tenido oportunidad de impulsar un "debate sereno" sobre la capitalidad en el seno de la Junta cuando gobernaba, por lo que ahora le reprocha que lo haga "a modo de afrenta" desde una institución en la que no gobierna.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha sugerido que el tema de la capitalidad está "cerrado" en las leyes de la Comunidad y ha manifestado su "sorpresa" por la propuesta del edil 'popular', ya que el PP en ámbito regional ha mantenido "muy cerrada" esa posibilidad.

Fernández Antolín ha ironizado también con que el concejal y exconsejero "tuvo a bien" poner sobre la mesa el debate en respuesta a una moción sobre Garantía Juvenil propuesta por Ciudadanos.

Asimismo, ha comparado a De Santiago-Juárez con la imagen de un "vaquero crepuscular" en una película 'western' a la que considera "interesante" y que puede dar "muchas mañanas de gloria", ya que defiende cuestiones "que antes no defendía" y se pone de lado de la ciudad y "en contra del posicionamiento de su partido a nivel regional".

En todo caso, ha matizado que habrá que estudiar la moción cuando se presente.

Mientras tanto, el portavoz de Vox, Javier García, ha dudado de que esa presentación llegue a producirse en el próximo Pleno municipal, al tiempo que ha mostrado sus sorpresa porque "ayer no era el momento".

García ve complicada la presentación de esa moción porque se ha encontrado con "contestación interna" por parte del PP regional. Además, ha recalcado que no lo ve como una "demanda" y una "necesidad" en Valladolid, al tiempo que ha defendido que "a día de hoy" Valladolid es "de facto" la capital de Castilla y León, ya que es la sede del gobierno y de las Cortes.

"No creo que haya una demanda social para incluir una línea sobre ello en el Estatuto", ha concluido.