oscar puente pedro herrero 1

oscar puente pedro herrero 1

Valladolid

Puente entierra la negociación con Toma la Palabra y gobernará en solitario

11 junio, 2019 15:54

El alcalde de Valladolid en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, ha respondido al correo electrónico que le envió el pasado domingo el concejal electo de Toma la Palabra (VTLP) Manuel Saravia a quien ha asegurado que no ve inconveniente en hablar con esta formación, pero ha dejado claro que la decisión sobre gobernar en solitario "está tomada".

Así lo ha aseverado el edil socialista electo en declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración del Pleno del Consejo Social de la Ciudad, en las que ha reclamado a sus hasta ahora socios en el Gobierno municipal que aprendan a "pasar página" ante la ruptura, por parte del PSOE, de las negociaciones para alcanzar un nuevo pacto entre ambas formaciones en el Ayuntamiento de Valladolid.

Puente ha asegurado que este lunes respondió al correo electrónico en el que Saravia el pasado domingo le insistía en la necesidad de dialogar para llegar a un acuerdo "de gobierno o de otro tipo". En esa respuesta, Puente ha explicado que le señala que no tiene inconveniente en hablar con los miembros de VTLP.

"Cuando quiera y donde quiera nos vemos, no tengo inconveniente en hablar con ellos y mantener el diálogo que consideren oportuno, pero teniendo claro que la decisión sobre el gobierno está tomada. En la vida hay que pasar página", ha aseverado Puente, que ha añadido que cree que "incluso será bueno" que se vean y se expliquen las cosas "a la cara", por lo que ha dicho que su puerta está "abierta" para los ediles de la plataforma de izquierdas.

Eso sí, ha reprochado que los concejales de VTLP dicen "cada día una cosa y la contraria" y así considera que ocurre cuando ellos le acusan de "sobreactuar" y al mismo tiempo reclaman diálogo. "Yo con alguien que sobreactúa no me siento a hablar", ha apostillado.

El edil socialista ha recalcado que este sábado acudirá al Pleno de constitución de la Corporación municipal con su candidatura a la Alcaldía y ha recalcado que solo tiene asegurados los votos de su grupo, por lo que espera que ningún otro candidato obtenga la mayoría absoluta de los apoyos y ser investido alcalde como primero de la lista más votada.

Puente ha recalcado que con Ciudadanos, grupo que le podría dar la mayoría absoluta en la investidura con sus tres concejales, tampoco hablará "para formar gobierno". "Hay quien piensa que esto forma parte de una estrategia, es la misma gente que quiere agotar el diálogo pero al mismo tiempo te prejuzga, te menosprecia", ha apostillado en un nuevo reproche aparentemente dirigido a sus todavía socios de gobierno.

Asimismo, ha vuelto ha insistir en la acusación de que uno de los concejales de VTLP le negó el saludo este domingo y ha censurado que ayer esta formación se indignara por ello. "Quien me acusa de mentir, me pierde para la causa", ha recalcado.

"La realidad es que iremos el sábado con la propuesta y si salimos adelante fenomenal y si otro concejal suma 14 votos pues habrá otro alcalde o alcaldesa", ha explicado Puente, que considera que "no tendría mucho sentido" que VTLP apoye a la candidata del Partido Popular, Pilar del Olmo, algo que los miembros de la plataforma de izquierdas descartaron en su comparecencia de este lunes.

Puente ha defendido que la decisión de gobernar en solitario es la que él y su grupo han considerado "mejor" y que ya la han explicado "detalladamente", por lo que no quiere "seguir en esta casilla" y, por ello, los socialistas están "preparados" para gobernar en solitario con la conciencia de que la labor municipal "nunca es fácil", como asegura que tampoco lo ha sido durante los últimos cuatro años ya que ha habido "muchas cosas, unas que se conocen y otras que no" que han complicado el trabajo del equipo de Gobierno formado por el PSOE y VTLP.

"Coincidencias"

En todo caso, el previsible alcalde de la ciudad para el próximo mandato ha subrayado que las coincidencias en torno al modelo de ciudad "siguen siendo con Toma la Palabra", con lo que considera lógico que se entiendan en acuerdos con las fuerzas con las que más tienen en común.

Pero también ha apuntado que él no se considera "sectario", y que se ve capaz de entenderse con gente que "piensa distinto", de modo que espera un mandato que "puede ser interesante" y "muy diferente, con un diálogo más asimétrico" y con acuerdos que, en unas ocasiones se alcanzarán con unas fuerzas y, en otros asuntos, con otras.

En cuanto a la organización del nuevo gobierno municipal, Puente ha avanzado que el concejal electo del PSOE y número tres de su candidatura, Pedro Herrero, será el responsable de las competencias de Urbanismo, por lo que no se encargará del Área de Hacienda tal y como estaba previsto en la propuesta de estructura municipal que plantearon durante las negociaciones fracasadas con VTLP.