Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ana Zamora llevará la batuta de los Premios Max en Valladolid

19 abril, 2019 18:10

La directora de teatro Ana Zamora será la encargada de dirigir la gala de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas y el actor Fernando Cayo ejercerá de maestro de ceremonia. La gala, que estará dedicada a la libertad, se celebra el 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid.

"Le hemos dado muchas vueltas a este concepto, que es algo muy difícil de definir. Hemos optado por la libertad desde una doble perspectiva: como un derecho del creador y como una obligación vinculada a su responsabilidad para construir una sociedad mejor", ha explicado Ana Zamora.

En la práctica, la gala pretende adaptar la teoría de la libertad del poeta granadino Luis Rosales a los parámetros del espectáculo teatral, transita por textos del teatro barroco y habrá espacio para la naturaleza y la fiesta popular. "Es una gala poco convencional. Será un viaje de lo tradicional a lo contemporáneo: la libertad no se puede entender sin pasado, presente y futuro", expone la directora.

Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de carácter itinerante, se celebra en Castilla y León. Por eso, su característico paisaje tendrá un significado especial en la puesta en escena.

"Hemos intentado trabajar con referentes castellanos, pero con los pies en el suelo. Esta es una tierra que parece que nunca está de moda. Creo que es interesante revisitar aspectos que mezclan tradición y modernidad. Y la nuestra es una tierra donde pasado y presente dialogan a la pefección. La gala transitará por un día de fiesta: nos hemos centrado en el ámbito castellano, sí, pero también habrá lentejuelas y espectáculo", subraya Zamora.

Además de las 19 categorías a concurso, a lo largo de la gala se entregarán los tres premios especiales: el Max Aficionado o de Carácter Social, el Max Especial del Público y el Max de Honor, que, tal yha recaído en Concha Velasco. La actriz, que recogerá el premio que reconoce toda su carrera sobre los escenarios en su ciudad, Valladolid, se ha mostrado "muy ilusionada y con un enorme respeto por lo que significa el galardón".