Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una plaza para Félix Maestre en Castronuño

29 enero, 2019 18:05

El Próximo sábado 2 de febrero el pueblo de Castronuño rendirá homenaje a D. Félix Maestre Gutiérrez, quien fuera el primer alcalde de la democracia en el municipio. Para ello pondrá su nombre a la plaza que forma la intersección de las calles Eras y Fraguas.

Félix Maestre Gutiérrez (1922-2018), fallecido el pasado mes de agosto, fue alcalde del municipio desde 1979 hasta 1995. Por ello, la corporación municipal ha valorado positivamente la propuesta para que la recién remodelada plaza situada en la confluencia de las calles Eras y Fraguas, lleve el nombre del primer edil de la democracia.

Este cruce de calles forma un espacio abierto que ha sido objeto de una intervención urbanística para cuya realización el Ayuntamiento de Castronuño se ha acogido a los fondos de las ayudas ZIS, una línea de subvenciones destinada a financiar proyectos en los municipios integrados en los espacios naturales protegidos de la región que la Junta de Castilla y León ha recuperado en este ejercicio.

La obra, que ha supuesto una inversión de 30.000€, ha consistido en la remodelación y ampliación del jardín ya existente en este lugar y en la urbanización del entorno, estrenando pavimento de adoquines. El jardín, presidido por un olivo, ofrece una nueva imagen. Además, utilizando ladrillo macizo rústico, se ha construido una fuente de agua potable y un monolito que simula un castillo y que ha sido rematado al frente con un escudo cerámico de Castronuño. Este castillete ha sido construido para dar solución estética a un antiguo armario de transformadores eléctricos que el monumento esconde en su interior.

A las 12 del mediodía de este sábado se celebrará un acto en el que se descubrirá la placa que dará nombre a la Plaza y que servirá para dar por terminada esta obra de adecuación del jardín y de su entorno.