Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Apuesta empresarial por la diversidad y la inclusión

31 octubre, 2018 18:38

Las Cortes de Castilla y León han acogido la primera Jornada por la Diversidad y la Inclusión en la Empresa en Castilla y León organizada por Red Acoge, Procomar Valladolid Acoge, Burgos Acoge y Salamanca Acoge con la colaboración de Fundación EXECyL.

El encuentro ha sido inaugurado por Gonzalo Santos, responsable de Gestión de la Diversidad en la Empresa de Red Acoge. Santos ha presentado la RED+D, Red de Empresas Comprometidas con la Diversidad de Red Acoge, indicando que actualmente están adherida a ella 50 empresas de todo el país. “Se trata de un espacio de encuentro que permite a las empresas e instituciones inclusivas compartir ideas, experiencias e iniciativas”.

Asimismo ha explicado en qué consiste el Índice D&I que este año va por su tercera edición y que supone “un instrumento útil que permite a las empresas medir su nivel de compromiso con la Gestión de la Diversidad”.

“Sabemos que gestionando la diversidad podemos obtener un beneficio tanto económico como social. Si la sociedad es diversa, las empresas también deberían serlo” ha puntualizado Santos. Laura Belda, técnico de Gestión de la Diversidad de Salamanca Acoge, ha hecho un repaso por los beneficios que ofrece a las empresas el llevar a cabo prácticas y políticas encaminadas a la correcta gestión de esta materia como “atraer nuevos talentos, aumentar la competitividad o aumentar la eficacia.”

Beatriz de la Fuente, técnico de Gestión de la Diversidad de Burgos Acoge, ha presentado materiales gráficos e interactivos a la hora de acercar la gestión de la diversidad a las empresas, recordando que “suma talento, innovación, y revierte positivamente beneficiando a todos”.

Luis González Romo, jefe de Servicio de Asuntos Migratorios de la Junta de Castilla y León, ha presentado las iniciativas de la Junta orientadas a la promoción de la integración. “La Junta tiene claro que para conseguir el objetivo de integración tienen que colaborar todas las entidades y organizaciones” ha apuntado González, quien ha hablado del IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural en Castilla y León (2018-2021) y del nuevo Pacto social que se está preparando. “La Gestión de la Diversidad, además de instrumento útil para las empresas, es una obligación moral”.

Posteriormente ha tenido lugar una Mesa de Experiencias en la que han participado diversas empresas de la Comunidad y que ha estado moderada por Susana Aguado, directora de Fundación EXECyL.

Maite Regaira, Presidenta de la Asociación de Empresarias de Castilla y León (ADEME), ha indicado que para conseguir una inclusión e igualdad real en el entorno laboral “lo más eficaz es conseguir un incremento de participación de las mujeres tanto en los poderes públicos como en la alta dirección de grandes empresas para que se impulsen medidas efectivas”.

En su intervención, Federico Tresierra, director de Recursos Humanos de MSD, ha manifestado la implicación de su organización con la gestión de la diversidad y ha indicado que “todos los empleados están formados en un código ético de conducta de la compañía que es obligatorio cumplir”.

Por su parte, Pedro Antonio Martín, director gerente de ILUNION Reciclados, empresa perteneciente al grupo social ONCE, ha apuntado que “siempre que podamos vamos a intentar generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad” y ha recalcado que “ILUNION no acepta la diversidad, nace de ella”.

A continuación Beatriz de la Iglesia, responsable nacional de Ajuste social y personal de SAMSIC, ha explicado que para su empresa la Gestión de la Diversidad “es un valor añadido y un compromiso corporativo” al referirse a su colaboración con la Fundación Integra. “Es importante gestionar la diversidad sin etiquetas” ha indicado.

Por último, Simón Martínez, RSC de Viewnext, empresa del grupo IBM, ha apuntado que “la diversidad es una manera de poner en valor a personas con todos los perfiles”. De igual forma ha incidido en que “es necesario el trabajo de todas las capas de la organización, hay que hacer cultura de la organización en estas temáticas”.

Susana Aguado, directora de EXECyL, ha cerrado esta Mesa de Experiencias con una recopilación de las conclusiones principales de los ponentes, agradeciendo a todos los participantes su asistencia.