Valladolid-carnero-salvador-insua

Valladolid-carnero-salvador-insua

Valladolid

Carnero insiste en el "futuro claro y positivo" de las Diputaciones

22 mayo, 2018 18:43

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha insistido este martes en que las instituciones provinciales tienen "un futuro claro y positivo" ya que ha recordado que en el medio rural de España viven 15 millones de personas, al tiempo que ha apuntado que "los últimos textos normativos" avalan sus cometidos.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación este martes antes de ofrecer una conferencia a alumnos de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid sobre el papel de las diputaciones en las administraciones públicas del Siglo XXI.

Jesús Julio Carnero ha recalcado que el futuro de las diputaciones es "claro y positivo" ya que ha recordado que en el medio rural de España viven 15 millones de habitantes para los que la administración "de referencia" es, junto a cada uno de los ayuntamientos de esos pueblos, la Diputación provincial.

El presidente ha añadido que es una administración "de cercanía" y ha puesto en valor que posibilita abordar "todas esas necesidades y problemas que tiene el medio rural", ya que sus ciudadanos son "importantes" y las diputaciones tienen que "luchar por ello".

En este sentido, ha reflexionado que el "único objetivo" de estas instituciones es conseguir la "plena igualdad de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los pueblos con los que viven en ciudades", un trabajo que supone la "seña de identidad".

Todo ello, ha explicado Carnero, se lleva a cabo con una "manera de actuar" basada en la "cercanía con los alcaldes y concejales" y con el conjunto de los vecinos "de todos y cada uno de los pueblos", algo que ha defendido que se refleja "históricamente desde 1812", cuando nacieron las diputaciones.

De hecho, ha añadido que el papel de estas instituciones está también reflejado y apoyado por "los últimos textos normativos" que se han dictado desde las Cortes generales", como la Ley de racionalización, con los "importantes cometidos" que se le asigna a las diputaciones, o la última Ley de Contratos, que refleja el "papel importantísimo que deben llevar a cabo".

Además, ha indicado que la Diputación provincial es la entidad que está al servicio "de algo tan importante como es la asistencia técnica económica", algo que no sólo se refiere "a informar", sino también a gestionar los asuntos que soliciten los municipios.

El decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, ha coincidido en esa defensa de la función de las diputaciones, pues ha apuntado que "dado que hay quien lo pone en duda" la Dirección de este centro académico entiende que son "muy necesarias", sobre todo si se tiene en cuenta "el problema de despoblación que existe en el medio rural".

Por ello, ha detallado que explican en clase las funciones de las diputaciones, dentro de los estudios relativos a la Administración pública española. Así, han asistido a la charla de Jesús Julio Carnero alumnos, sobre todo, de 1º de carrera, pero también de 3º y 4º.

El presidente de la Diputación ha querido señalar a la Facultad de Comercio como "la que más identidad vallisoletana tiene" de entre los centros de la UVA.