FOTOS FEDERACION (9) PARA PORTADA

FOTOS FEDERACION (9) PARA PORTADA

Valladolid

Éxito de convocatoria en la XXI gala de la Federación Taurina

23 marzo, 2018 10:27

La Federación Taurina de Valladolid tiene un gran poder de convocatoria ya que, una vez más, la sala de Caja España, en Fuente Dorada, volvió a poner el no hay billetes en su XXI gala taurina donde logran reunir al taurinismo pleno. Excepto El Juli que, como casi todas las figuras, no se acercan por Valladolid para recoger sus trofeos ni por asomo. Y eso que es para recoger…. ¿Será por el frío?

Menos mal que con el ganadero Daniel Ruiz- triunfador absoluto de la feria por su toro indultado “Fanfarria” (que ya padrea), y que ha tenido la delicadeza de venir cuatro veces consecutivas a recoger su galardón a Valladolid y Rioseco-, menos mal, digo, que con el criador de Alcaraz vino mi amigo y compañero Angel Calamardo; actual director regional de la Cadena SER en Castilla la Mancha.

Calamardo, con el que coincidí en La Voz de Albacete hace 35 años y seguimos trayectorias paralelas, recogió el premio de El Juli por la amistad que él y el ganadero tienen con el diestro de Velilla de San Antonio. Y además, en su alocución tras recoger el galardón, trajo aire fresco a Valladolid con un positivismo total hacia nuestra Fiesta, poniendo el ejemplo de la feria albaceteña.

Chema Rueda, presidente de la peña riosecana “Jorge Manrique”, aprovechó la presencia de Calamardo para entregarle el premio que su entidad otorgó también a El Juli y nadie fue a recogerlo. En fin…

Pero con las figuras o sin figuras la gala fue un completo éxito, presentado en esta ocasión, con brillantez, por la periodista zamorana Ana Pedrero, quien hizo un bello canto por la unión de la Tauromaquia, e invitó a los asistentes a que no sientan complejo alguno porque les guste los toros y amen a la Fiesta.

Justo Berrocal en su alocución y saludo echó mano de la historia con frases de escritores, filósofos y pensadores. “A algunos de estos personajes no les gustaba la Fiesta, pero la respetaban”, dijo el presidente de la Federación Taurina de Valladolid

Berrocal presentó también el “Anuario Taurino”; una lujosa encuadernación a todo color con más de cuarenta reportajes y artículos plagados de fotos enviados desde todos los puntos de España y de cuya portada -Ponce tras un paseíllo en Valladolid- es autor el gráfico pucelano José Salvador.

Maria Adela Alvarez, secretaria de la citada federación, fue la encargada de leer las actas de los dos jurados: el de los trofeos taurinos “Pedro Iturralde”, que ya henos comentado que correspondieron a Daniel Ruiz y a El Juli, y el del concurso literario de ideas taurinas “Félix Antonio González”, cuya ganadora fue la gaditana Maite Sánchez Vallejo por su prosa ”Conversación entre amigos”.

Los premios taurinos fueron entregados respectivamente por David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco e Isaías García Monje, ex Delegado del Gobierno. Mientras que el literario, con su correspondiente dotación económica, lo entregó el diputado y alcalde de Mayorga Alberto Magdaleno,

Entre el público se encontraban, entre otros, el ex alcalde León de la Riva, Melchor Arias (JCYL), el torero y empresario Jorge Manrique; el Maestro Santiago Luguillano. Otro Maestro musical como Eugenio Gómez acompañado de su esposa. Y en solitario el Dr. Mateo, (cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid) que según nuestras noticias será el pregonero de la feria de Almería a través de una asociación taurina de la bella capital andaluza.

También saludamos a dos de los presidentes de nuestra plaza de toros: Manolo Gutiérrez y Pablo Holgado, acompañados de Julio Martín Fraile. Aurelio Martín, presidente de la peña “La Aldaba”, de La Pedraja de Portillo, que ya tiene planificadas sus jornadas anuales para el próximo mes de abril. Y muchos más cuya lista sería interminable.

Enhorabuena un año más a Justo Berrocal y a su equipo (María Adela, Pedrosa, Chaca, Chema, etc.) que mantienen el tipo y siguen tirando de un carro taurino que se llama Federación Taurina de Valladolid.