emilio miguel catedratico literatura 1

emilio miguel catedratico literatura 1

Valladolid

La Casa Cervantes culmina sus encuentros literarios analizando a Joaquín Sabina

12 marzo, 2018 10:49

El Museo Casa de Cervantes y la Fundación Miguel Delibes cierran el ciclo de encuentros con la literatura este lunes 12 de marzo a las 20 horas con Emilio de Miguel, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Siguiendo el hilo conductor de la alianza de la literatura y la música, hablará sobre «El compromiso de la música actual: Joaquín Sabina».

Emilio de Miguel es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, se ocupa principalmente de dos parcelas de nuestra literatura: el teatro español contemporáneo y la literatura medieval. Entre sus estudios destacan los dedicados a Miguel Mihura y su libro de teoría teatral: De teatro. La preparación del espectador, editado por Reichenberger.

También sobresalen sus estudios medievales, en especial su dedicación a La Celestina, obra que ha editado en distintas ocasiones y formatos, y a la que ha vuelto recientemente con el ensayo: A, ante, bajo, cabe, con La Celestina. Aparte de esos dos focos de interés, ha prestado especial atención a García Lorca, del que ha estudiado principalmente su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (estudio editado por la Universidad de Valladolid y la Cátedra Miguel Delibes).

Además, ha estudiado a Joaquín Sabina, fundamentalmente en su libro, Joaquín Sabina. Concierto privado (Visor, 2008), así como en artículos posteriores en que analiza sus canciones narrativas y el uso de la metacanción.

En su charla, Emilio de Miguel abordará la proyección autobiográfica de las canciones de Sabina y las principales líneas temáticas de su producción: la canción sociopolítica, la canción lírica y la canción narrativa. Finalizará con la propuesta de dos posibles temas para la reflexión: la heterodoxia frente a lo políticamente correcto y el debate entre canción y poema o lo que lo mismo, entre cantautor y poeta.