Valladolid

La Diputación busca aumentar el número de donantes en la provincia

20 enero, 2017 14:57

La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes una mayor implicación en campañas de información sobre la condición de donantes de órganos y médula ósea de todos los ciudadanos. Medidas de difusión que se llevarán a cabo entre funcionarios de la institución y vecinos de la provincia. Además, se instará a la Junta y al Gobierno de España a que incremente los medios de los que dispone para trasplantes.

La resolución, presentada por Conrado Íscar, diputado delegado del área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, ha sido aprobada por con una enmienda del PSOE

Íscar, en su presentación, ha asegurado que se trata de “concienciar” a las personas para que donen, ya que hay mucha “desinformación” entre los ciudadanos. “Las listas de espera seguirán aumentando y la única manera de que esto se palie es aumentar lista de donaciones. Cuantas más donaciones más vidas se salvan”, ha aseverado el diputado provincial.

A pesar de que todos los grupos provinciales han aprobado la resolución presentada por el PP, sí ha habido voces, como la del socialista Pedro Pablo Santamaría, que han puesto algún tipo de reticencias.

Santamaría ha expresado que el “verdadero problema” es que falta información real, dado que “todos somos donantes salvo que en vida expresemos lo contrario”, por lo que ha visto como “más lógico” que se aplique la ley. Además, el diputado socialista ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por el colapso que han vivido muchas de las urgencias de la comunidad.

Héctor Gallego, portavoz de Sí Se Puede en la Diputación de Valladolid.

Por su parte, la diputada de Toma la Palabra Esther Mínguez ha criticado que el PP de la Diputación le pida al de la Junta o al del Gobierno de España que aumente recursos cuando “son los máximos responsables de los recortes en sanidad”. Algo que también ha defendido el portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego.

Rendición de cuentas

También por unanimidad ha salido adelante la proposición del Grupo Socialista para seguir con las acciones de cooperación y asistencia que faciliten a los ayuntamientos la rendición de cuentas ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

En este debate, también se ha instado a Junta y Gobierno a que colaboren en el sostenimiento del puesto de trabajo de Secretaría en los municipios y se revise la regulación estatal para simplificar y reducir trámites relacionados con la aprobación de cuentas de las entidades locales.

Por último, también se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Sí Se Puede para que la Diputación se sume la Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio, en la que se ha incluido una enmienda presentada por C's.

Tras ello, Salvador Arpa ha realizado un ruego para que la Institución y su Servicio de Deportes "se impliquen y colaboren" con el Ayuntamiento de Medina del Campo en la promoción deportiva y turística del partido internacional de rugby entre España y Georgia dentro del torneo Seis Naciones B que se celebrará en el municipio.