cesar-perez-gellida-escritor-valladolid-1

cesar-perez-gellida-escritor-valladolid-1

Valladolid

Un 2017 intenso para César Pérez Gellida

6 enero, 2017 17:59

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida afronta con intensidad el 2017, donde mantendrá su "ritmo" de dos nuevos lanzamientos cada año. En este caso su previsión es la publicación el próximo 9 de marzo de 'A grandes males', el tercer tomo de su segunda trilogía, 'Refranes, canciones y rastros de sangre', y más adelante pondrá también en las librerías 'Konets', una "precuela-secuela" de 'Khimera', novela futurista que al autor publicó en 2015.

Pérez Gellida, que reside desde hace algo más de un año en Buenos Aires (Argentina), ha regresado durante unas semanas a España y ha destacado los buenos datos de venta de sus novelas, ya que explica que con cada nuevo lanzamiento --este año ha publicado 'Sarna con gusto' y 'Cuchillo de Palo'-- se reactivan las obras anteriores, sobre todo su debut, 'Memento Mori'.

Para el próximo año el autor vallisoletano ha explicado que mantiene el "ritmo" de dos publicaciones al año con su editorial, Summa de Letras, con lo que consigue "no tener novelas en el cajón" y cumple el compromiso que asegura que tiene consigo mismo y no con la compañía que edita sus obras.

Así, Pérez Gellida ya tiene planificado el año 2017 en lo que se refiere a nuevos lanzamientos. El más próximo, ya esbozado, es 'A grandes males', que estará en las librerías en torno al 9 de marzo y que supondrá la conclusión de la segunda trilogía del 'universo Gellida', bautizada como 'Refranes, canciones y rastros de sangre', protagonizada principalmente por el inspector Ramiro Sancho.

La obra supondrá el desenlace de esta nueva trilogía en la que el escritor narra las desventuras de Sancho después del caso que basó la caza de Augusto Ledesma, que centró la primera colección del escritor, 'Versos, canciones y trocitos de carne', y que ya en su primera y segunda parte incluye un nuevo componente en el argumento, como es la masonería.

Pérez Gellida ha explicado que se encontró esta línea argumental sobre la 'Congregación de los Hombres Puros' ya cuando vivía en Buenos Aires, a través de una historia sobre la masonería argentina, muy vinculada con 'La Divina Comedia' de Dante y con vínculos con la política y otras organizaciones.

Con ello, ha señalado el novelista, consigue "salir un poco" de la novela negra policíaca, con la que más se relaciona la obra de Gellida, e introducir una temática como la masonería sobre la que trata de "arrojar algo de luz", pues considera que existe "mucha confusión" sobre este tipo de sociedades.

En la trilogía, la Congregación de los Hombres Puros es una organización delictiva y aunque Pérez Gellida reflexiona que en la opinión pública "se confunde la masonería con algo pernicioso", sí que ha hecho aportaciones al pensamiento humano.

Así, 'A grandes males' supondrá el desenlace de las tramas de Ramiro Sancho tras su salida del Cuerpo Nacional de Policía y de la Congregación de los Hombres Puros, contra la que trabajan los personajes Olafur Olaffson y Erika Lopategui, ya conocidos por el lector de las novelas de la primera trilogía. En todo este argumento, ha añadido, tendrá un protagonismo importante su actual ciudad de residencia, Buenos Aires, caracterizada por una cultura de la que asegura que ya se ha "empapado".

Paréntesis en la historia de Sancho

Esta tercera entrega, séptima novela de la nómina de Pérez Gellida, supondrá un posible paréntesis en la historia de Ramiro Sancho, aunque el autor ha apuntado que "tiene recorrido" y que seguramente no sea la última novela que protagonice el policía vallisoletano.

Mientras tanto, el autor ya tiene definido su octavo libro en el que el lector también se encontrará con argumentos y personajes conocidos. Será 'Konets' --fin en ruso--, una "precuela y secuela" de 'Khimera', la novela postapocalíptica que lanzó tras la primera trilogía y que narra un "futuro no muy lejano" tras una 'Guerra de Devastación Global'.

'Khimera' tenía referencias a la trama principal del 'universo Gellida', de modo que el autor ha apuntado que su continuación supondrá el "vínculo" entre los dos argumentos. Para más adelante, el escritor vallisoletano ha apuntado que ya "tiene ideas" para tratar una historia nueva, pero ha garantizado que mantendrá el "estilo Gellida" que le ha dado a conocer en el panorama editorial español, con una narrativa "directa", con "mucha fuerza", "muy visual" y también muy musical, con las constantes referencias a las canciones por las que transcurre el argumento de las novelas.

Mientras tanto, el novelista y premio Piñón de Oro 2014 continúa sus colaboraciones con medios de comunicación de las cuales la más reciente es el guión del relato radiofónico 'Adefesio', emitido hace unas semanas en el programa 'Negra y Criminal' de la Cadena Ser y que puede escucharse en la web (play.cadenaser.com). La pieza de ficción ambientada en Dinamarca trata sobre el asesinato de un criminal conocido como 'El charcutero de Aalborg'.