La Guardia Civil intercepta el camión en la A-2

La Guardia Civil intercepta el camión en la A-2

Soria

Siembra el caos circulando en sentido contrario durante 20 kilómetros y multiplica por ocho la tasa de alcoholemia

El incidente se producía en la A-2, en la provincia de Soria.

Más información sobre sucesos: Una discusión de tráfico acaba con un apuñalamiento en un pueblo de Valladolid

Publicada
Actualizada

Eran numerosas las llamadas que en la madrugada del 30 de enero, sobre las 03.03 horas, se producían al 112 y que alertaban de la conducción en sentido contrario, por parte de un camión articulado en la Autovía A-2, aproximadamente en el kilómetro 154 de esa vía y dentro del término municipal de Medinaceli (Soria).

Tras la alerta se movilizaron las patrullas de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Soria que lograron interceptar al camión articulado a las 4.10 horas en el kilómetro 174 de la A-2 en el término municipal de Santa María de Huerta (Soria).

Una vez retirado al vehículo de la tercera categoría de la vía, devolviendo así la seguridad vial a la autovía A-2, se procedió a su identificación y a la realización de las pruebas de alcohol y drogas, arrojando una tasa delictiva en alcohol en aire aspirado (1,22 mg/l y 1,20 mg/l), octuplicando así la tasa permitida al tratarse de un conductor profesional (0,15 mg/l).

Además, el vehículo articulado presentaba daños en la óptica delantera y en las barreras laterales del semirremolque, encontrándose la carga desplazada, motivo por el cual se inspecciona la zona con el fin de buscar y revisar los posibles daños ocasionados en la vía.

Ante tal conducta la Unidad de Investigación de Siniestros del Subsector de Soria procedió a la investigación del conductor del vehículo de la tercera categoría por varios presuntos delitos: uno contra la seguridad vial por conducción temeraria al invadir y circular durante 20 kms el sentido contrario (art. 381.1 del CP) y otro delito contra la seguridad vial por superar la tasa legalmente establecida (art. 379.2 del CP).

Estos delitos están castigados por el Código Penal de la siguiente forma: conducción temeraria: prisión de dos a cinco años, con multa de doce a veinticuatro meses y con la privación del derecho a conducir durante un periodo de seis a diez años.

Tasa superior a 0,60 mg/l: prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses, así como la privación de derecho a conducir vehículos a motor entre uno y cuatro años.