Carlos Martínez en la toma de posesión como alcalde de Soria

Carlos Martínez en la toma de posesión como alcalde de Soria Concha Ortega Ical

Soria

Ovación al alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, quien pide “diálogo" y apela a actuar con "sentido común"

Martínez gobernará de nuevo con mayoría absoluta y tendrá de oposición a 7 concejales del PP y 2 de Vox

17 junio, 2023 13:54

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Soria se engalanó hoy para dar la bienvenida a la nueva Corporación municipal, que estará guiada bajo el bastón de mando del socialista Carlos Martínez, quien exigió a la veintena de concejales que hoy prometieron y juraron su cargo, "diálogo de verdad del que defendía Juan de Mairena”, al tiempo que apeló a hacer política con “rigor y sentido común”.

El patio de columnas acogió el primer pleno de la legislatura presidido por la mesa de edad y el secretario municipal quien encomendó jurar o prometer su cargo a los 21 ediles: 12 del PSOE, siete del PP y dos de Vox, formación que irrumpe por primera vez en la vida política municipal.

Carlos Martínez fue elegido gracias al voto de sus once concejales y de él mismo, y exigió al resto de concejales “rigor, sentido común, seriedad, trabajo, honestidad y diálogo”, ya que “de otro modo, la oratoria sería inútil, porque las razones no se transmiten, se engendran, por cooperación, en el diálogo”, expresó en el discurso de investidura con la que arranca su quinta legislatura.

Asimismo, volvió a mostrar su compromiso contra la violencia machista, y trasladó la necesidad de que la voz de las mujeres “no se vuelva a enmudecer”. “Creo en esa política que entiende la Soria de hoy, culta, compleja, conectada, diversa, plural, que reconoce como propios a nuestros vecinos y vecinas que han elegido y eligen compartir Soria para vivir. La Soria, que reconoce y combate la violencia machista.

Decía Simone de Beauvoir que el problema de las mujeres ha sido siempre un problema de hombres. No permitamos que se vuelva a enmudecer su voz”, expresó.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y cientos de sorianos aplaudieron al imbatible alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien en las pasadas elecciones municipales volvió a obtener nuevamente mayoría absoluta.

Sumará con esta cinco legislaturas al frente del cargo, cuatro con mayoría absoluta y otra más, la primera, en minoría. Es junto al alcalde del Vigo, Abel Caballero, el político socialista que más legislaturas acumula en el cargo de alcalde de una capital de provincia.

Martínez se comprometió a asumir nuevamente su cargo con “enorme responsabilidad”, al ser consciente que todos los concejales son “ inquilinos pasajeros de una institución que debe dar respuesta a cada vecino de la ciudad, de una institución que debe tener como prioridad el bien colectivo, la comunidad y que debe convertirse en una puerta a la que llamar, especialmente, cuando se necesita una respuesta”. En este sentido apuntó a que la puerta deber ser “ sin mirilla, en la que no sea necesario preguntar origen, género o escala social para ser abierta”.

Reconoció que no existe Soria sin provincia y viceversa, y afirmó que cree en la “buena política, la de las buenas costumbres, la del sentido común, la de la responsabilidad y la obligación de tomar decisiones desde la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

Carlos Martínez recalcó que su programa de Gobierno se basará en tres ejes como son el feminismo, el medio ambiente y la ciudadanía, y subrayó que el compromiso del equipo de Gobierno es hacer una Soria “mejor”, a pesar de que el tiempo que asoma es “convulso e incierto”. “Hoy firmamos también un pacto para el futuro, un pacto para seguir transformando nuestra ciudad y nuestra sociedad, un pacto con la paz, las personas, el planeta y la democracia”, concluyó.

PP y PSOE se reparten la Alcaldía de Navaleno y el Ayuntamiento de San Pedro Manrique se queda sin constituir

El secretario provincial del PSOE, Luis Rey, exigió hoy que se cumpla el acuerdo que los concejales del PP y del PSOE han alcanzado para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento de Navaleno, y subrayó que este pacto de Gobierno ha sido fraguado por los ediles de esta localidad.

Rey aseguró haber advertido al concejal del PSOE, Carlos Herrero, de los antecedentes que existía en El Burgo de Osma con respecto a la firma de pactos con el PP en alusión a que, en la anterior legislatura, no se llegó a cumplir el pacto para turnarse el gobierno municipal. “Aún así toda la candidatura tomó la decisión de gobernar en alternancia con el PP y lo vamos a respetar”, destacó para reconocer que a la Dirección del partido “no le ha gustado”.

Asimismo, reseñó que el Ayuntamiento de San Pedro Manrique no se ha llegado constituir por la falta de credenciales de los concejales electos de la candidatura de independientes, y precisó que “seguramente” el pleno tendrá lugar el lunes. “El resto de ayuntamientos de provincia se van a constituir esta tarde”, resaltó.
Por otro lado, confirmó que previsiblemente el próximo lunes la Junta Electoral alcanzará un acuerdo respecto a la designación de diputados para la constitución de la Diputación de Soria.

Asimismo, aludió a que la Junta Electoral provincial ha solicitado a la Junta Electoral central un pronunciamiento sobre la fórmula para asignar los votos en los municipios de menos de 100 habitantes, ya que el PSOE defiende que debe ser conforme a la ley y el PP señala que la ley se debe interpretar por analogía.

Su pronunciamiento determinará si el PP se hace con la gestión de la provincia o, por el contrario, la institución pasa a manos del PSOE.

Antonio Pardo asume con apoyo de Vox la Alcaldía de El Burgo de Osma

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma fue el primero en constituirse hoy en la provincia de Soria. Lo hizo con Antonio Pardo como alcalde, nuevamente como primer edil, gracias al apoyo del concejal de Vox. 

Fue el PSOE el que obtuvo un mayor número de votos, en concreto 1.200 frente a 1.077, pero el apoyo del único concejal de Vox, que obtuvo 177 sufragios, hicieron posible que Antonio Pardo volviera a tomar el bastón de mando.

En su discurso de investidura Antonio Pardo reconoció que existe un “equilibrio de fuerzas políticas” en el Ayuntamiento de El Burgo, y justificó el pacto alcanzado con el único concejal de Vox en aras a dotar de estabilidad política al Consistorio. “Aquellos vecinos que lo comprenden y los que no tienen las puertas abiertas del Ayuntamiento”, destacó.

El PSOE no solo fue el partido más votado en El Burgo de Osma, también lo fue en la capital y en Almazán, la localidad con mayor número de habitantes de la provincia más despoblada de Europa.

En la localidad adnamantina, volverá a gobernar Jesús Cedazo, quien obtuvo la mayoría absoluta de concejales en los pasados comicios (ocho concejales), frente a los cinco que consiguió el PP.

Cedazo apeló, en su discurso de investidura, a la colaboración de todos los ediles, y mostró su compromiso en liderar un proyecto para Almazán y para todos.”Tenemos un camino difícil y emocionante por delante para promover el desarrollo económico y social de Almazán”, significó.

El PSOE gobernará en Ágreda también con mayoría absoluta y el PP en Ólvega, donde la nueva Corporación municipal con Elía Jiménez como alcaldesa jurarán o prometerán los cargos por la tarde.

El actual presidente de la Diputación en funciones, Benito Serrano, fue investido hoy alcalde de Golmayo también con mayoría absoluta, mientras que María José Jiménez repite también de alcaldesa del PP en la localidad numantina de Garray.