El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, durante su intervención en el desayuno informativo 'Inteligencia Artificial y economía verde: cómo lograr prosperidad para todos', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León, este miércoles

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, durante su intervención en el desayuno informativo 'Inteligencia Artificial y economía verde: cómo lograr prosperidad para todos', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León, este miércoles Luis Cotobal

Segovia

Antón Costas, presidente del CES: "La agresividad de Trump puede facilitar un periodo de prosperidad en Europa"

El economista ha apostado por aprovechar las transiciones digital y verde para crear "buenos empleos" y, con ello, fortalecer la democracia y luchar contra el autoritarismo.

Más información: Cabero: "Las empresas que quieran generar estabilidad y empleo de calidad no pueden prescindir de la sostenibilidad"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, se ha mostrado convencido este miércoles de que la "agresividad" del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede "facilitar un periodo de prosperidad compartida en Europa". "El mal puede traer el bien", ha afirmado.

Costas se ha pronunciado así durante su participación en el desayuno informativo 'Inteligencia Artificial y economía verde: cómo lograr prosperidad para todos', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León en la ciudad de Segovia.

"Veo a Donald Trump como un elemento muy poderoso para un nuevo momento hamiltoniano de Europa, tal como ocurrió con la COVID, que provocó un avance en la Unión Europea. Europa va a vivir un momento que puede ayudar a la prosperidad colectiva", ha afirmado Costas.

El presidente del CES ha apostado por "no tomarse a Trump al pie de la letra" pero ha asegurado que será "un estímulo muy importante para que en Europa se produzca un momento de avance". "Un presidente muy agresivo puede servir a los europeos a dar un impulso hacia la prosperidad compartida", ha insistido.

Transiciones digital y verde

El economista ha apostado por aprovechar las transiciones digital y verde para crear "buenos empleos" y, con ello, fortalecer la democracia y luchar contra el autoritarismo, ya que, a su juicio, la ausencia de esa prosperidad compartida en las ciudades y comunidades locales "dbebilita" a los sistemas democráticos.

"Tenemos que lograr que las transiciones digital y verde fortalezcan la prosperidad compartida", ha afirmado, asegurando que "el tercer pilar de la prosperidad de un país son las pequeñas y medianas ciudades y las comunidades locales".

"Cuando este tercer pilar funciona bien y tiene una prosperidad basada en los buenos empleos de clase media, vemos como las democracias liberales con economía de mercado funcionan bien, pero cuando ese tercer pilar se debilita existe el riesgo de que aparezcan autoritarismos", ha afirmado.

Costas ha asegurado que eso es lo que ha sucedido en Estados Unidos, en el Reino Unido y en los países europeos en los últimos 30 años.

"La pérdida de buenos empleos causa mal humor social y eso se manifiesta en pérdida de apoyo a la democracia liberal y un apoyo cada vez mayor a las opciones autoritarias", ha señalado, vinculando esa realidad a la primera victoria de Trump en 2016 o al Brexit.

"La pérdida de prosperidad compartida es el elemento más determinante de la debilitación de las democracias y el aumento de la tendencia autocrática", ha insistido, abogando porque las transiciones digital y verde no sean "elementos adicionales de pérdida de prosperidad" sino que permitan "volver a crear buenos empleos".

"Es un reto político. Quiero defender una visión esperanzadora y optimista, creo que tenemos palancas e instrumentos para lograr esto", ha señalado

Nuevas políticas y capacitación

Costas ha asegurado que la transición a una economía verde y digital tienen el importante riesgo de "producir desigualdad" y traer "conflictos de interés que pueden hacer explotarlos todo".

"El Parlamento Europeo aprobó la Agenda 2030 que es un camino para la sostenibilidad y la aprobó por mayoría pero cuando se empezó a poner en marcha las carreteras de Europa se llenaron de tractores que decían que no se podía avanzar a ese ritmo", ha recordado.

El presidente del CES ha apuntado que en ese momento apareció "un conflicto muy importante entre la búsqueda rápida de sostenibilidad y la necesidad de mantener los medios de vida y producción que hoy tenemos".

"Los dos son objetivos deseables y necesarios, avanzar en la descarbonización pero mantener la viabilidad de las actividades que tenemos", ha señalado.

Costas ha abogado por "un nuevo proceso de formación de políticas", que nazca "de abajo a arriba". "Es un nuevo tipo de gobernanza a la que vamos a tener que acostumbrarnos en todos los ámbitos", ha señalado.

En lo que se refiere a la inteligencia artificial, el presidente del CES ha advertido que aquellas empresas que están mucho más avanzadas en la aplicación de IA " mostrando un sesgo que señala que se están empleando muchas tecnologías digitales para sustituir empleo".

"Este es un sesgo peligroso, pero no es inevitable, tenemos que ser capaces de desarrollar aplicaciones a partir de la IA que permitan a los trabajadores mejorar sus competencias y sus capacidades y, por lo tanto, su capacidad y productividad para tener mejores empleos", ha señalado.

Costas ha apostado pues, por "capacitar" a los trabajadores para que esas transiciones verde y digital traigan prosperidad compartida a Europa y ha asegurado que la competitividad europea no puede fundamentarse "en reducciones de costes por vías salariales".

"Hay que mejorar la productividad de los trabajadores incorporando conocimientos porque la prosperidad compartida nos va a venir si somos capaces de hacer este juego", ha añadido.

El presidente del CES se ha mostrado convencido de que estas dos grandes transiciones son "casi desafíos existenciales" y que "significan un nuevo reparto de cartas que pueden permitir reducir las distancias que antes había y avanzar".

Y ha apostado, para lograrlo, por fomentar también la formación dual para mejorar las competencias de los jóvenes estudiantes y los trabajadores para afrontar los retos de ambas transiciones. "Es el mejor modelo educativo y formativo que existe", ha zanjado.

Logo CES CyL y El Español - Noticias de CyL

Logo CES CyL y El Español - Noticias de CyL