Me ha negado la comunión por homosexual: la denuncia del alcalde de un pueblo de Segovia al párroco de la localidad

"Me ha negado la comunión por homosexual": la denuncia del alcalde de un pueblo de Segovia al párroco de la localidad

Segovia

"Mi párroco me ha negado la comunión por ser homosexual": la denuncia del alcalde de un pueblo de Segovia

Rubén García de Andrés, alcalde de Torrecaballeros, lo ha denunciado en redes sociales.

Más información: "No me van a amedrentar": el alcalde de Torrecaballeros (Segovia) se encara a quienes arrancaron la bandera arcoíris del Ayuntamiento

Publicada
Actualizada

El alcalde de Torrecaballeros (Segovia), Rubén García de Andrés, ha denunciado en redes sociales que el párroco de su localidad le ha negado la comunión. El motivo, según indica, "su condición de homosexual y por vivir en pareja".  

García de Andrés relata en redes sociales, concretamente en X, cómo sucedió. "Tras conversación con mi párroco, me manifiesta que va a hacer una consulta al obispado. En la respuesta por mail, me indican que no ha hablado con él y que la doctrina es clara. En definitiva: mi párroco decide negarme la comunión", indica.

Además, asegura que le han dicho que la situación sería "distinta" si "solo fuera gay y siguiera un camino de conversión". "Vamos que si estás en el armario y eres más falso que Judas, puedes comulgar y se acabó", sentencia.

El alcalde señala en su cuenta personal que hace dos años también sufrió un hecho similar, del que afirma fue “un error” y ahora ha optado por no “callar”, por “luchar hasta” su “último aliento” por “stop homofobia”.

"Hace dos años, también tras la acción de dedos inquisidores, se me retira del servicio que estaba prestando a la diócesis como Celebrador de la Palabra. En teoría me dijeron que por motivos políticos. Ésa es la explicación oficial. Pero luego se me reconoció que había otros motivos, los mismos que ahora", indica.

"La homofobia imperante en los dedos inquisidores de quienes acusan en Basardilla y en Torrecaballeros, azuza la homofobia de (parte) de la Iglesia de Segovia", sentencia.

García de Andrés también asegura que es una decisión que causa "mucho dolor": "Y se lo causa a mi familia. Y a mi gente. Y puedo perdonar el dolor que se me causa. Pero no voy a perdonar, lo siento, el que se causa a mi familia, esa institución que tanto dicen defender."

Reacción de la ministra de Igualdad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, no ha tardado en dar su opinión al respecto sobre las declaraciones vertidas contra el párroco de Torrecaballeros (Segovia), al que se ha dirigido directamente.

"Este sacerdote desconoce el Nuevo Testamento. Galatas 3:28: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo.", ha señalado en su red social X. Al mismo tiempo, ha incidido en que la "buena" noticia del Evangelio es la fraternidad y el amor frente a toda forma de "discriminación".

Redondo ha querido mostrar así su apoyo a la denuncia pública del alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, en relación a que, presuntamente, el párroco de la localidad le negó la comunión por ser "homosexual y vivir en pareja."

Apoyo del PSOE de Segovia

El PSOE de Segovia no ha tardado tampoco en pronunciarse y pedir directamente al nuevo obispo de Segovia que ponga "fin" a la "discriminación por orientación sexual en la iglesia": "No vamos a permitir que se extienda el odio".

Tal y como señala un comunicado recogido por este periódico y publicado durante la mañana de este 12 de enero, también han querido mandar un mensaje de "apoyo" a las personas afectadas.  

En las declaracinoes del PSOE de Segovia, realizadas a través de su secretario general, José Luis Aceves, han señalado que "esperan sea un hecho aislado y no una práctica extendida a otras parroquias de la provincia, lo que convertiría la situación en una cuestión grave."

"Pedimos al nuevo obispo de Segovia, D. Jesús Vidal Chamorro, que en su próxima llegada a nuestra provincia, tome con atención esta situación de discriminación y que no permita que se extienda el odio por la condición sexual de algunos feligreses, en una provincia tolerante y respetuosa, como es Segovia", han indicado.

En ese sentido, el secretario provincial del PSOE apela a la solidaridad de otras formaciones políticas, en especial al PP, para que manifiesten públicamente su apoyo para que impere la "cordura, la sensatez, en pleno siglo XXI".