Vista exterior de la potabilizadora de Segovia.

Vista exterior de la potabilizadora de Segovia.

Segovia

Dos proyectos, charlas y coloquios ensalzan el patrimonio hídrico de Segovia

'Paisajes del Agua. Segovia One Health' cierra el programa este 18 de marzo

15 marzo, 2024 09:47

'Paisajes del Agua. Segovia One Health' llega a su fin. El programa organizado por el Ayuntamiento de Segovia, Aquona y la Universidad de Valladolid celebrará el lunes 18 de marzo una charla-coloquio en el salón de grados del Campus María Zambrana que servirá para poner en valor las diferentes acciones puestas en marcha mediante este proyecto a lo largo del tiempo, como un concurso de ideas para el aprovechamiento del agua de lluvia, visitas a las instalaciones hidráulicas o un ciclo de conferencias.

La charla estará dirigida por la coordinadora del proyecto, Ana Teresa López Pastor, y contará con la participación del gerente de Aquona en Segovia, Javier del Sol, y el concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos. Los organizadores animan a todos los vecinos a asistir a este evento para descubrir el valor patrimonial de los recursos hídricos de la ciudad.

Asimismo, el acto valdrá para que los ganadores del concurso de ideas presenten sus proyectos. Álvaro Poza, Luis Calle y Darío de Frutos nos descubrirán 'Adoquines vivos, ciudades del mañana'. Una iniciativa que se centra en los sistemas de drenaje sostenible y que imitan el modelo de la naturaleza, donde el agua se gestiona en origen, sin que sea canalizada de forma artificial, ayudando a los procesos de filtración, evapotranspiración y acumulación.

'Paisajes del Agua' celebra sus últimas jornadas este 18 de marzo

'Paisajes del Agua' celebra sus últimas jornadas este 18 de marzo

'Gymkana del agua' es el otro proyecto ganador, de Hanae Maai, Manal El Addam, Rodain Bougandouzen, Roberto Pérez, Maghfira El Argoubi y Marco Rodríguez. En este caso, buscan a través de cinco propuestas destacar el impacto del agua en Segovia dentro del ámbito ambiental, social y económico. El juego tendrá lugar el 5 de abril y servirá como broche de oro para el programa 'Paisajes del Agua'.

Por último, y aprovechando la cercanía de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, el acto de este lunes servirá también para presentar el libro ‘Paisajes del Agua. Segovia One Health’ que, a modo de compendio, recoge las conferencias que a lo largo del proyecto han ido impartiendo distintos ponentes sobre el agua en la génesis de los paisajes del agua, los sistemas históricos de riego o la gestión actual del recurso hídrico en Segovia, entre otros. Esta publicación, de la que han formado parte varios autores, podrá leerse desde la web paisajesdelagua.uva.es.

Se pone así el punto final a la primera etapa de ‘Paisajes del Agua. Segovia One Health’, una iniciativa que arrancó en noviembre de 2022 y con la que se ha querido buscar la implicación de la ciudadanía en el conocimiento de los recursos hidráulicos de la capital segoviana, así como indagar en los retos presentes, pasados y futuros del agua en la ciudad.