Imagen de archivo de un agente.

Imagen de archivo de un agente. EFE

Segovia

Investigan a dos presos extranjeros por varios robos con fuerza en colegios de la provincia de Segovia

Sustrajeron 1.600 euros en efectivo y 179 ordenadores portátiles y una tablet valorados en unos 72.000 euros, que vendieron de forma casi inmediata

5 febrero, 2024 13:53

La Guardia Civil de Segovia ha investigado a dos extranjeros de 32 y 29 años, residentes en Madrid, por tres robos con fuerza y otro en grado de tentativa en varios centros educativos de Segovia. 

Fue entre los meses de julio y septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos con fuerza en colegios de La Lastrilla, El Espinar y San Cristóbal, de dónde sustrajeron numeroso material informático y dinero en efectivo, concretamente, 179 ordenadores portátiles y una tablet valorados en unos 72.000 euros y 1.600 euros en efectivo. Por ello, la Unidad Orgnánica de Policía Judicial decidió iniciar una investigación. 

Así, conocieron que los autores actuaban en fin de semana, acudiendo el día previo al robo para reconocer el exterior del centro y hacer caer todo el sistema de la luz con el fin de que los sistemas de seguridad no funcionasen y el colegio estuviese completamente a oscuras. 

A la noche siguiente regresaban y, tras comprobar que el centro se encontraba en las mismas condiciones en las que lo dejaron, forzaban puertas y ventanas, accedían al edificio y robaban ordenadores portátiles, otros materiales informáticos e incluso dinero. 

Una vez que los investigadores visionaron numerosas cámaras de seguridad de diferentes localidades, lograron identificar el vehículo de alquiler que los autores utilizaban para los robos y, con ello, averiguar la identidad de la persona que lo había alquilado, así como la forma de pago. 

Entonces, supieron que se trataba de un ciudadano extranjero con antecedentes, que alquilaba un vehículo a la semana para llevar a cabo sus desplazamientos. 

Además, dieron con que uno de los investigados había estado usando dos identidades falsas, para evitar ser identificados o detenidos. 

Y es que, cabe destacar que, en el momento en que la Guardia Civil dio con los presuntos autores, comprobaron que ambos se encontraban en el centro penitenciario Madrid-IV- Navalcarnero por la comisión de hechos similares en la provincia de Madrid. Por ello, con mandamiento del Juzgado de Instrucción nº 1 de Segovia, los investigadores accedieron a dicha prisión para investigar a los internos como presuntos autores de los robos con fuerza cometidos en Segovia.

Los efectos sustraídos no han podido ser recuperados, ya que los responsables los vendían de forma casi inmediata, seguramente por encargo. Además, la Guardia Civil ha informado de que, por el momento, no descarta nuevas detenciones relacionadas con este caso.