Clara Martín (PSOE) y José Mazarías (PP), candidatos a la Alcaldía de Segovia

Clara Martín (PSOE) y José Mazarías (PP), candidatos a la Alcaldía de Segovia

Segovia 28-M Elecciones municipales

El PP aspira a dar un vuelco histórico de 20 años en Segovia ante un desgastado PSOE

La Alcaldía de la ciudad del acueducto está más en el aire que nunca con unos candidatos que coinciden en aprovechar la oportunidad de algunos proyectos para mejorar Segovia

27 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

20 años, exactamente desde 1993, el PSOE lleva al mando del Ayuntamiento de Segovia. Pedro Frutos Arahuetes, Clara Luquero y la actual alcaldesa, Clara Martín, han mantenido la hegemonía socialista en la capital del Acueducto. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido mostrando un desgaste, pasando de mayorías absolutas a coaliciones de gobierno que podrían tener este próximo 28 de mayo fecha de caducidad. Así lo dicen las encuestas.

Los sondeos dicen que dos décadas después el Partido Popular podría recuperar una plaza que parecía perdida desde tiempos de José Antonio López Arranz. José Mazarías, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia durante los últimos años, es el hombre elegido por el PP para lograr esta hazaña, ganaría las elecciones del 28 de mayo con 12 o 13 concejales. La actual alcaldesa del PSOE, Clara Martín, y que tomó el mando tras la renuncia de Clara Luquero, lo tiene complicado para mantener su puesto. El barómetro de Sigma Dos para CyLTV refleja claramente una derrota de la socialista frente al candidato popular, que recuperaría la Alcaldía en solitario, en el mejor escenario, o con el apoyo de Vox si obtuviera la parte más baja de la horquilla, bien para formar gobierno o contando con ellos para pactos puntuales.

Los ciudadanos segovianos tienen que optar entre diferentes candidaturas. La socialista Clara Martín que es la candidata con mayor notoriedad, José Mazarías, del PP, Ángel Galindo (IU), Noemí Orero, de Ciudadanos, Guillermo San Juan (Podemos) Esther Núñez (Vox). Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada con el 10,2% de los apoyos, un 5,4% más que en 2019, mientras que IU y Podemos obtendría respaldos similares con el 6,4% y 6,3%, respectivamente. El derrotado de estas elecciones sería Ciudadanos que, además de desaparecer del arco electoral municipal, perdería 10,5 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2019 y se quedaría en un 2,7%.

Las propuestas

Clara Martín comenzó su campaña electoral con una curiosidad, aprovechando el tirón de Shakira y su “clara-mente”. Desde el primer momento ha sacado pecho de la transformación, mejora y modernización que han implementado las políticas progresistas de los sucesivos Gobiernos municipales socialistas. Asegura que la ciudad ha salido de una época oscura y que ahora brilla tras 20 años de gobierno de la rosa.

Por su parte, José Mazarías ha elegido un lema de campaña que dice “el futuro te va a encantar” y su lema es Maza2023. Entre sus principales propuestas se encuentra la limpieza de las calles, su pavimentación, la mejora de la iluminación o la accesibilidad dentro de su plan de vida para los barrios. También propone un millón anual al empleo, la bajada de impuestos y una Concejalía de Comercio e Industria.

Un debate con los cinco candidatos a la Alcaldía de Segovia de las formaciones políticas con representación municipal

Un debate con los cinco candidatos a la Alcaldía de Segovia de las formaciones políticas con representación municipal ICAL

Mientras que Esther Núñez (Vox) ha apostado “la bonificación en impuestos y tasas municipales en función del número de hijos” y el lanzamiento de un programa de ayudas dirigido a “madres en situación de vulnerabilidad o en soledad”.

Por supuesto, el Prado del Hoyo, proyecto económico de la ciudad, es una prioridad para todos los candidatos a la Alcaldía, aunque cada uno lo ve desde una perspectiva diferente. Asimismo, durante la campaña todos los candidatos han expresado su apoyo a los empresarios y comerciantes, con bajadas de impuestos para fomentar la actividad y ayudar a la puesta en marcha de nuevos negocios.

Qué preocupa a los segovianos

Entre los principales problemas para los segovianos se encuentra la falta de vivienda, la dificultad que tienen para aparcar o un exceso de turistas donde los fines de semana que en ocasiones hace imposible la convivencia. Los accesos al AVE también es otra problemática que se ha puesto sobre la mesa durante estos días de campaña electoral.