El candidato del PP, José Mazarías, presenta el equipo de la candidatura con la que concurre al Ayuntamiento de Segovia, en las elecciones del 28 de mayo

El candidato del PP, José Mazarías, presenta el equipo de la candidatura con la que concurre al Ayuntamiento de Segovia, en las elecciones del 28 de mayo ICAL

Segovia ELECCIONES MUNICIPALES

El PP lograría una victoria muy clara en Segovia y podría recuperar la Alcaldía incluso con absoluta

El candidato José Mazarías podría ser alcalde de la ciudad en solitario o con la ayuda de Vox, frente a un Clara Martín que se quedaría lejos de poder constituir un nuevo ejecutivo

17 mayo, 2023 14:30

Noticias relacionadas

El Partido Popular ganaría las elecciones del 28 de mayo con 12 o 13 concejales en la ciudad de Segovia. La actual alcaldesa del PSOE, Clara Martín, lo tiene complicado para mantener su puesto. El barómetro de Sigma Dos para CyLTV refleja claramente una derrota de la socialista frente al candidato José Mazarías, que recuperaría la Alcaldía en solitario, en el mejor escenario, o con el apoyo de Vox si obtuviera la parte más baja de la horquilla, bien para formar gobierno o contando con ellos para pactos puntuales.

El PSOE pierde interés y baja ocho o nueve representantes, frente a los 10 de 2019, y no podría reeditar el pacto de gobierno con Izquierda Unida puesto que la suma del bloque de la izquierda se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta en el mejor de los casos. Incluso si sumaran el apoyo del concejal de Podemos no lograrían llegar a la Alcaldía.

Si las elecciones se celebraran hoy, el claro vencedor sería el Partido Popular con el 43,2% de los apoyos, un incremento de casi 12 puntos porcentuales, y a casi 14 puntos del PSOE, que se dejaría cuatro puntos respecto a 2019.

Resultados del sondeo

Resultados del sondeo ICAL

Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada con el 10,2% de los apoyos, un 5,4% más que en 2019, mientras que IU y Podemos obtendría respaldos similares con el 6,4% y 6,3%, respectivamente. El derrotado de estas elecciones sería Ciudadanos que, además de desaparecer del arco electoral municipal, perdería 10,5 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2019 y se quedaría en un 2,7%.

Atendiendo a los datos del barómetro de Sigma Dos para CyLTV del pasado marzo, transcurridos dos meses sería el bloque de la derecha el que sale más reforzado en las encuestas actuales puesto que el PP mantendría el mismo número de concejales y Vox podría aumentar su representación en uno.

Sin embargo, el bloque de la izquierda perdería presencia pese a la entrada en el Salón de Plenos de un concejal de Podemos en detrimento de IU, que vería su representación reducida al mínimo. Además, el PSOE podría perder dos ediles en el peor de los casos.

Conocimiento y valoración de líderes

Con el 80,2%, la socialista Clara Martín es la candidata con mayor notoriedad, seguida de José Mazarías, del PP, con un 63,5%. Por debajo del 50% se sitúan Ángel Galindo (IU), con un 58,3%, y Noemí Orero, de Ciudadanos, con un 56,5%. El grado de conocimiento entre los encuestados es del 45,7% en el caso de Guillermo San Juan (Podemos) y del 26,6% para Esther Núñez (Vox).