Guarido durante su toma de posesión en 2019

Guarido durante su toma de posesión en 2019

Zamora

Sondeo electoral: Guarido volvería a ser alcalde de Zamora, en minoría; PP y Vox sin opciones de sumar

Izquierda Unida podría gobernar en minoría o repetir el pacto de gobierno alcanzado con el PSOE en 2015

16 mayo, 2023 13:28

Francisco Guarido e Izquierda Unida volverían a ganar las elecciones municipales en Zamora, según los resultados del barómetro de Sigma Dos para CyLTV, a tan solo dos semanas de la celebración de los comicios el 28 de mayo. Con 11 concejales, Izquierda Unida mantendría el liderazgo y podría gobernar en minoría manteniendo cuatro años más a Francisco Guarido como alcalde de la capital zamorana. Sin embargo, no alcanzaría la mayoría absoluta de 13 concejales y tendría que llegar a acuerdos para gobernar o bien, replicar un gobierno de coalición con el Partido Socialista como ocurriera en 2015.

Por otro lado, el Partido Popular se consolidaría como la segunda fuerza más votada, obteniendo siete concejales, pero no tendría los miembros necesarios para pactar con Vox y así arrebatar la Alcaldía a Izquierda Unida. Y es que la formación de Santiago Abascal,  irrumpiría en la escena con dos concejales, desplazando a Ciudadanos, que desaparecería de la competencia

Mientras, el PSOE se situaría en la tercera posición con cuatro representantes, lo que permitiría a IU establecer acuerdos puntuales con los socialistas sin necesidad de formar una coalición de gobierno. En este escenario político, el partido local Zamora Sí debutaría en el Ayuntamiento de Zamora con un concejal.

En cuanto a los porcentajes de voto, IU se situaría en primera posición con el 40,1%, aunque experimentaría una disminución del 8% en comparación con los resultados de 2019. El PP registraría un crecimiento significativo, pasando del 20,5% al 27,3%, aproximadamente siete puntos porcentuales más que en las elecciones anteriores. El PSOE también experimentaría un crecimiento, obteniendo el 14,5% de los votos, casi tres puntos porcentuales más que en 2019.

Gráfica de la encuesta

Gráfica de la encuesta Sigma2

Guarido, el candidato más conocido

En relación con los líderes políticos locales, Francisco Guarido es el más conocido, con una notoriedad del 90,1%. Le sigue Francisco Requejo candidato de Zamora Sí y actual presidente de la Diputación, con un 65,9% de reconocimiento entre los zamoranos. Mientras, Jesús María Prada del PP ocupa la tercera posición con un 63,5% de notoriedad, seguido por David Gago del PSOE con un 49,7%. Los demás líderes políticos tienen un nivel de reconocimiento inferior al tercio de la población.

En cuanto a la valoración de los líderes, tanto Francisco Guarido como David Gago obtienen la mejor puntuación entre los zamoranos, empatando con una nota de 5,8. Jesús María Prada alcanza una valoración de 5,4, mientras que Francisco Requejo registra un 5,2.

En cuanto a la participación y las motivaciones de los votantes, se prevé una mayor movilización entre los electores del bloque de la derecha que entre los de izquierda. El 91,4% de los votantes de Vox y el 87,7% de los votantes del PP manifestaron un mayor interés en acudir a las urnas durante la encuesta. En cuanto a las motivaciones, más del 48% de los encuestados indicaron que votarán pensando exclusivamente en el contexto municipal,