El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación de su lema y logo de campaña.

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación de su lema y logo de campaña.

León

UPL tendría la llave de la Alcaldía de León con PSOE y PP empatados a concejales

Los socialistas se confirmarían como el partido más votado seguido por los populares, según la encuesta de Sigma Dos para CyLTV

16 mayo, 2023 14:56

Noticias relacionadas

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) tendría la llave del Ayuntamiento de León, ante el empate a concejales entre PSOE y PP, según una encuesta de SigmaDos para CyLTV. Los socialistas lograrían entre 9 y 10 concejales, misma cifra que el PP, mientras que los leonesistas pasarían de 3 a 4 representantes y tendrían la llave para mantener al socialista José Antonio Diez en la Alcaldía o dar el bastón de mando a la popular Margarita Torre. Vox, que no cuenta con representación, irrumpiría con tres concejales y Podemos-IU mantendría su representante, mientras que Ciudadanos perdería sus cuatro representantes, desapareciendo del Consistorio.

Vox es el partido que más crece en la ciudad leonesa, seguido de UPL, aunque la fuerte entrada de la formación de Juan García-Gallardo no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta con los populares, por su escaso crecimiento. El concejal de Podemos-IU tampoco permitiría por si solo mantener a Diez en la Alcaldía, por lo que todo pasaría por la decisión de los cuatro representantes de UPL.

En porcentajes de intención de voto, según el sondeo de mayo, el PSOE encabezaría el listado, con el 33,5%, mejorando en casi dos puntos y medio sus datos de 2019. Le seguiría muy de cerca el PP con el 32,8%, incrementando en más de tres puntos por-centuales sus resultados de la convocatoria anterior.

Resultados electorales proyectados.

Resultados electorales proyectados.

UPL pasaría a ser la tercera fuerza más votada con el 14,5% de los votos, más de cinco puntos por encima de los comicios de 2019, seguida de Vox, que crecería en más de seis puntos registrando un 11,3%, lo que permite su debut en la corporación por encima de Podemos-IU, con el 5,9% de los votos. Ciudadanos, que en 2019 ocu-paba la tercera posición, bajaría más de 12 puntos quedándose con un 1,6% de los votos sin representantes y firmaría una de sus mayores derrotas en Castilla y León.

Valoración de líderes locales

El candidato del PSOE y alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, es el líder local más conocido, con el 70,2%, seguido por la candidata del PP Margarita Torre, con el 61,3%. Por detrás se sitúa con un 41% Eduardo López Sendino, aspirante de UPL, seguido de Nicanor Pastrana, de ALANTRE, con el 35,7%. El resto de los representantes se sitúa por debajo del 25%.

En el examen a los candidatos, los leoneses encuestados solo aprueban al alcalde y candidato socialista, José Antonio Diez, con una valoración de 5,6 sobre 10. Eduardo López Sendino, de UPL, saca un 4,9 seguido de la candidata del PP, Margarita Torre, con una puntuación de 4,8.

Participación y motivaciones

Respecto a la posibilidad de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo, la encuesta refleja un crecimiento de la movilización a medida que aumenta la edad. Los electores de 2019 que votaron por Vox y PSOE son los más movilizados en el periodo de realización del sondeo.

Respecto a la motivación, menos del 40% de los electores votarán sólo pensando en la situación municipal, mientras que el 43,2% lo hará considerando la situación nacional. Por electorados, los votantes de 2019 de UPL son quienes irán a las urnas con un pensamiento más centrado en el contexto municipal, tal y como apunta el sondeo actual de Sigma Dos para CyLTV.

Valoración de la situación local

Preguntados sobre su opinión acerca de cómo se encuentra la capital, el sondeo refleja división entre la población de León. Algo más del 50% considera que la ciudad se encuentra bien o muy bien en la actualidad y el 46,2% estima que se encuentra mal o muy mal.

Por segmentos de edad, los más jóvenes son quienes tienen una visión más positiva. Por grupos electorales el barómetro indica que entre los votantes anteriores de Vox y UPL se aprecia una visión más negativa.