Algunas de las propuestas electorales más llamativas junto a diferentes candidatos

Algunas de las propuestas electorales más llamativas junto a diferentes candidatos

Región

Un parque acuático, máquinas de vending para reciclar y bonos culturales de 200 euros: las promesas más curiosas de la campaña

Es el momento de abrir la tómbola de los deseos en las elecciones municipales: un estadio de rugby, una piscina fluvial, policías de incógnito por las noche y mucho más

13 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Las promesas que se realizan en tiempos de elecciones son como las palabras, se las acaba llevando el viento. Algunas se cumplen, otras se quedan en proyectos y la mayoría acaban en el cajón de ‘ya lo haremos’. Aunque los ciudadanos cada vez están más descontentos con ellas, los políticos siguen apostando por estas proclamas. El objetivo es conquistar el voto y para eso hay que poner cebos a los votantes para ser elegidos como alcaldes.

Sin embargo, no todo son promesas de bajada de impuestos, mejoras en los servicios sociales o programas para fomentar el empleo, en tiempo de campaña cabe todo y algunos candidatos a las próximas elecciones municipales se han lanzado con propuestas originales, llamativas y algunas polémicas. El 28 de mayo está a la vuelta de la esquina y los partidos políticos ya van descubriendo sus armas para ese día. Los programas electorales se llenan de propuestas, algunos tienen más de 200 incluso. Parques acuáticos, piscinas, máquinas de vending para reciclar, un estadio de rugby y hasta bonos culturales. Es el momento de la tómbola.

[Arranca la campaña electoral con más incógnitas que nunca para los 2.248 municipios de Castilla y León]

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es el que de momento se lleva el primer premio de promesas ingeniosas. Dentro de su programa electoral lo que más ha llamado la atención entre los vallisoletanos es esa idea de montar un parque acuático en una parcela del Pinar de Jalón de Valladolid. El alcalde asegura que este proyecto de ocio vinculado al agua dará servicio a toda Castilla y León ante unos veranos cada vez más largos. Las voces críticas ya se han levantado contra él. El programa más original de Puente se completa con la construcción de un estadio Nacional de Rugby o de una pasarela que cruce el río sobre el río para conectar la avenida de Salamanca con Isabel la Católica.

En año de sequía, su rival en las urnas, Jesús Julio Carnero (PP) ha prometido varias cosas, pero en este caso nos quedamos con la idea de crear una piscina fluvial por sistema de filtración natural en la playa de Las Moreras. También promete un autobús lanzadera a “centros neurálgicos” y un parking subterráneo para el barrio de Parquesol. Y como última medida, acoger la gala de la ceremonía de Estrellas Michelin.

No salimos de Valladolid, porque Toma la Palabra ha prometido máquinas vending para reciclar envases a cambio de vales para gastar en el pequeño comercio. Ha sido la candidata a la Alcaldía María Sánchez, la que ha anunciado la posibilidad de instalar los puntos de canje en los polideportivos, centros cívicos y tiendas de algunos barrios. Además, una medida que también ha creado polémica es de la seguir insistiendo en la idea de construir un Centro de Acogida a Refugiados.  Mientras que Ciudadanos apuesta por crear un viñedo urbano en el Parque de las Norias.

En Burgos, el actual alcalde, y candidato del PSOE, Daniel de la Rosa ha prometido un bono cultural de 200 euros a los jóvenes de 16 años que consuman “cultural local”. Al estilo de los del Ministerio de Cultura y Deporte, pero en este caso para gastar en ocio burgalés. Asimismo, Ciudadanos ha prometido establecer puntos de ayuda digital para personas mayores en centros municipales de Burgos. Mientras que su rival en las urnas, Cristina Ayala (PP) propone un párking en altura para crear alrededor de 400 plazas y promete dar más alternativas de aparcamiento por toda la ciudad.

El transporte público es una parcela que da mucho juego para prometer. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, promete mantener hasta final de año una rebaja del 50% en las tarifas del autobús urbano y a establecer nuevas tarifas como el acceso gratuito a menores de 14 años y nuevos bonos para familias con menor renta.

Apoyo a los gatos y un partido de baloncesto

El actual alcalde de León y candidato socialista, José Antonio Diez, ha prometido más apoyo a las asociaciones de colonias felinas. Así ha anunciado el aumento del presupuesto para ZEC y control y acogida de mascotas abandonadas.

En Ávila, Alicia García, del PP, confía una 'tarifa 0' para autónomos en su primer año de actividad si llega a la Alcaldía. Y además, presentar la candidatura de Ávila para ser Capital Española de la Gastronomía. Sus colegas de Burgos, con la candidata Cristina Ayala al frente, quiere evitar la vandalización de comercios con más policías locales y agentes de incógnito por las noche.

El PP de Salamanca también ha hecho sus promesas para los charros. Así, lo más curioso es incorporar escaleras mecánicas y ascensores en algunos puntos de la ciudad.

Por su parte, en Palencia, VOX se pone de corto y salta a la cancha para comprometerse a recuperar el Torneo de Baloncesto 'Ciudad de Palencia' en San Antolín que hace años vio pasar por su cancha a jugadores como Petrovic, Corbalán, Romay, Bodiroga, Lalo García, Fernando Martín o Kukoc.

Hay partidos desconocidos que apuestan a lo grande. El principal movimiento político senior de España, 3 Edad en Acción, se presenta en Burgos y Valladolid y en su programa llevan la creación de un Ministerio de Diversidad Familiar y una tarjeta sanitaria única, entre otros.

Y después de esta retahíla de promesas, se puede decir eso de “si hemos prometido algo y no lo hemos cumplido, será por el bien de los ciudadanos”.