Diferentes actos de precampaña en Castilla y León con Pedro Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz

Diferentes actos de precampaña en Castilla y León con Pedro Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz

Región

Arranca la campaña electoral con más incógnitas que nunca para los 2.248 municipios de Castilla y León

Con la visita de Feijóo hoy a Valladolid, comienzan 15 días intensos con invitados de renombre y muchas promesas. Un mapa político complicado de analizar con posibles votos en clave nacional y tensos pactos

12 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La medianoche era la hora oficial en la que se dio el pistoletazo de salida, aunque los partidos y dirigentes políticos ya hace varias semanas que recorren pueblos y ciudades pidiendo el voto para los suyos. Arranca la campaña electoral que tendrá su punto culmen el próximo 28 de mayo cuando se celebren las elecciones municipales. Algo inédito para Castilla y León es que por primera vez solo serán de este tipo, no irán de la mano de las autonómicas, ya que fueron adelantadas a 2022 tras romper Mañueco el acuerdo de Gobierno en la Junta con Ciudadanos. [Aquí puedes consultar todos los candidatos a los municipios de la Comunidad].

Es el momento de comenzar a pedir el voto y de lanzar promesas electorales para unas elecciones que se presentan más reñidas y con más incertidumbres de presente y futuro que nunca. Hay muchas preguntas sobre la mesa. En el mapa actual de Castilla y León la mayoría de las poblaciones están teñidas de rojo del PSOE, sin embargo, las encuestas dicen que la marea azul del Partido Popular va a dar la vuelta a la tortilla en muchos municipios. Unas elecciones que confirmarán la sentencia muerte de Ciudadanos, la decadencia de Unidas Podemos y que servirán para confirmar si Vox ha sido un efecto gaseosa solo en la Comunidad o también se apuesta por ellos en los municipios.

[Arranca la batalla de las municipales: PP y PSOE exhiben músculo, declive de Cs y Vox con menos fuerza de lo esperado]

Son 2.248 los municipios oficiales donde se eligen a sus alcaldes. Aunque es cierto que ya en algunos, por diferentes circunstancias, ya se sabe qué ocurrirá el 28 de mayo. Es el momento de luchar por las nueve capitales de provincia. Actualmente en las capitales de Valladolid, León, Burgos, Segovia y Soria gobierna el PSOE; mientras que el resto se las reparten el PP (Salamanca), IU (Zamora), Cs (Palencia) y Por Ávila (Ávila). Las mayorías absolutas es algo en peligro de extinción y solo las tienen el socialista Carlos Martínez en Soria y Francisco Guarido en Zamora.

De nada sirven los resultados de 2019, el mapa ha cambiado. Ciudadanos fue la llave en muchos ayuntamientos, lastrando al Partido Popular, ahora el partido naranja está consumido. Todo hace indicar que Vox será el que tenga ahora esa llave, y el PP estará obligado a pactar, aunque sus dirigentes sigan hablando de gobernar con mayoría absoluto. El mismo mensaje que lanzó Fernández Mañueco en la campaña de las autonómicas y finalmente tuvo que dar su brazo a torcer ante la formación de Abascal.

[Sánchez, Feijóo, Ayuso, Yolanda Díaz… los primeros espadas que se dejarán ver en Castilla y León durante la campaña]

El PP pretende que estos comicios también se lean en clave nacional. Sus dirigentes no han dudado en decir que los candidatos socialistas son todos ellos Pedro Sánchez. Esperan que las polémicas leyes del Gobierno central como las del sí es sí, la eliminación de algunos delitos o sus pactos con partidos filoetarras e independentistas acaben pasando factura. El PSOE quiere creer que esto no será así. Ya se sabe que las elecciones municipales son otra cosa. En concreto votar a las personas, a esos alcaldes que estarán gestionando los Ayuntamientos durante los próximos cuatro años. De momento el PP parte con ventaja porque es el único que ha presentado candidatos en todos los municipios, excepto en estos 13 donde no se les podrá votar.

Los partidos manejan sus encuestas y hacen sus pronósticos. El PSOE tiene la esperanza de mantener todas sus alcaldías y aumentar con la de Palencia, donde se ganó en 2019, pero finalmente no se llegó a un pacto y el PP entregó el mando a Ciudadanos dentro de sus negociaciones para la Junta de hace cuatro años, la de los pactos Mañueco-Igea. Por su parte, el Partido Popular piensa en grande y pretende recuperar muchas de las grandes alcaldías. Salamanca la tienen como fija, pero aspiran a Segovia, Ávila y Palencia. La lucha por Valladolid será un duelo apasionante entre Óscar Puente y Jesús Julio Carnero. Además, tienen grandes esperanzas en recuperar el voto en el mundo rural, pese al acecho de Vox en las pasadas autonómicas.

La batalla de las Diputaciones

Y en todas las elecciones municipales, además de las propias luchas por alcanzar los ayuntamientos, emerge la batalla por las Diputaciones provinciales. Un juego de estrategias donde se mide cada movimiento el milímetro. Aquí el PP manda pues tiene siete de las nueve diputaciones provinciales. En todas menos en Zamora, donde ha mandado Ciudadanos, y de León donde está en el poder el PSOE (Eduardo Morán) con el apoyo de la UPL. La batalla de las Diputaciones comenzará al momento de saberse los resultados oficiales, donde formaciones como Vox o UPL pueden utilizar sus votos para otros ayuntamientos para solicitar plaza en las instituciones provinciales.

Pero si pensamos que el lunes 29 de mayo ya todo se habrá olvidado, estamos confundidos. Los posibles pactos tendrán que analizarse también en clave nacional. Se reabre el escenario para las elecciones generales, que seguramente serán en diciembre. Y también tendrá que estar muy atento el pacto autonómico entre PP y Vox. Sin duda, las elecciones más esperadas y con más dudas que se conocen.

Todos los partidos han presentado ya sus candidaturas y su programación para los próximos 15 días. Aunque en Castilla y León no habrá elecciones autonómicas, es cierto que serán muchos primeros espadas los que estén presentes en las nueve provincias.

PSOE

“El mapa se va a teñir de rojo en todas las provincias, salimos a ganar y seremos determinantes”, ha apuntado Ana Sánchez que no cree que la política nacional pueda provocar “un desgaste” a la hora de votar. Una campaña electoral socialista que contará con más de 60 actos de calado con los primeros espadas de la política socialista encabezados por Pedro Sánchez que estará el domingo 21 de mayo en Valladolid, en el único acto socialista que se realizará en Castilla y León. La secretaría ha asegurado que contarán con “el consejo de Gobierno en pleno” y ha enumerado a ministros como Margarita Robles, Nadia Calviño, Grande-Marlaska, Héctor Gómez, Luis Planas, Teresa Ribera, además de Iratxe García o Ander Gil. “Vamos a sembrar concordia y todos ellos se van a dejar el alma”, ha asegurado entre capitales y municipios de la Comunidad para un total de 6.000 kilómetros de recorrido. En la mayoría de ellos estará presente el secretario general autonómico, Luis Tudanca, "que se volcará con sus candidatos".

[El PSOE prepara una campaña en Castilla y León con 60 actos, 6.000 kilómetros y “el Consejo de Gobierno en pleno”]

Partido Popular

El Partido Popular concede una importancia sustancial al resultado de la formación en las municipales de Castilla y León el próximo 28 de mayo, y buena prueba de ello es la amplia presencia de líderes nacionales con la que contará la campaña electoral en la Comunidad. El director de campaña, Ángel Ibáñez, ha destacado que el PP nacional "se va a volcar" con Castilla y León con presencia de altos cargos todos los días de campaña y, en algunos casos, hasta tres o cuatro a la vez. En total, son 32 las visitas programadas, siendo la primera de ellas la del presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo este viernes 12 de mayo por la tarde en un gran acto en el Valladolid que supondrá el pistoletazo de salida a la campaña. Especialmente relevante es la visita confirmada del expresidente Mariano Rajoy (2011-2018) a la ciudad de Salamanca.

[De Feijóo a Rajoy: una campaña del PPCyL a las municipales plagada de líderes nacionales]

También estarán presentes en Castilla y León durante la campaña electoral la secretaria general del partido Cuca Gamarra, el coordinador general Elías Bendodo, los vicesecretarios generales Miguel Tellado, Pedro Rollán, Juan Bravo y Esteban González Pons, y otras personalidades relevantes como la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor o la eurodiputada Dolors Montserrat. Además, no se descartan nuevas incorporaciones a la campaña.

Vox

El partido de Santiago Abascal vivirá una reválida en estas elecciones. Después de su éxito en las pasadas autonómicas donde consiguió entrar por primera vez en un gobierno, es el momento de comprobar si las políticas llevadas a cabo han tenido calado entre sus votantes y en posibles nuevos. De momento ha presentado candidaturas en las principales provincias, aunque con menos repercusión en el mundo rural de lo pensado. Los candidatos cumplen con el perfil que tuvo en su día Juan García-Gallardo, desconocidos pero con ganas de dar batalla. Su objetivo es volver a ser llave de posibles ayuntamientos para imponer sus condiciones. El vicepresidente de la Junta se va a convertir en su principal referencia para estos días. De momento se desconoce qué políticos de Vox vendrán a Castilla y león, aunque fuentes del partido reconocen que vendrán para arropar a sus candidatos.

IU-Podemos

El mapa de la alianza Izquierda Unida y Podemos para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo tiene nombre en seis de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Son Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Sin embargo, no ha cuajado en Segovia y Soria, mientras que Zamora se presentó ya como “la excepción” al contar con el único alcalde de IU en una ciudad de España. La ausencia de Podemos en la presentación de la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la presidencia del Gobierno con su plataforma Sumar, en la que se integra IU, no afecta al acuerdo ni a estas candidaturas.

Ciudadanos

Ciudadanos se desvanece y los datos así lo confirman en Castilla y León. De presentar cerca de medio millar de listas en las municipales de 2019 a 186 en el próximo 28 de mayo. El declive de la formación naranja se hace patente, también, en las candidaturas que presentará para la cita electoral. Hasta el punto de que en un punto tan importante como Ponferrada no habrá candidatura. Así, CS estará presente en todas las capitales de provincia, con excepción de Zamora donde, según Villarroel, la formación liberal ha priorizado reconstruir el partido desde la raíz para mantener la estructura provincial. De ser vitales para la formación de ayuntamientos pasarán a ser residuales después de las luchas internas lideradas por el hoy en el ostracismo Francisco Igea.