La campaña por el 28-M caliente motores: turismo electoral en Castilla y León en busca de votos

La campaña por el 28-M caliente motores: turismo electoral en Castilla y León en busca de votos

Región

Sánchez, Feijóo, Ayuso, Yolanda Díaz… los primeros espadas que se dejarán ver en Castilla y León durante la campaña

La Comunidad se prepara para unas semanas frenéticas y de 'turismo electoral' con visitas muy conocidas. Hoy sábado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cuca Gamarra, Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska y Ander Gil

6 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

28 de mayo de 2023. El día marcado en la agenda de toda España con las elecciones municipales. Cuatro años después es el momento de llamar al voto de los ciudadanos. Ahora los políticos comienzan con su turismo electoral en busca de los disputados votos. Y la mejor forma de hacerlo es rodearse de primeras espadas para convencer a los más indecisos. Aunque la campaña electoral dará comienzo el viernes 12 de mayo, el pistoletazo de salida a la precampaña ya se ha dado. Aunque es hoy sábado cuando se puede decir que la maquinaria se ha puesto en marcha en Castilla y León. Se avecina un largo recorrido hasta ese 28-M. La campaña electoral oficial arrancará el próximo 12 de mayo a las 00.00 horas y se extenderá hasta la medianoche del 27 de mayo.

Si hace un año y medio la Comunidad se convirtió en el centro de todas las miradas nacionales al celebrarse por primera vez por separado unas elecciones autonómicas, ahora parece que las municipales pasan a un segundo plano. Los líderes nacionales prefieren volcarse en Comunidades donde parece que el ganador no está muy definido.

El juego comienza en Valladolid y lo hace con la visita de Isabel Díaz Ayuso. La presidente de la Comunidad de Madrid respalda hoy a su `colega’ a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un mitin almuerzo en el que también intervienen el presidente de la Junta y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente provincial del partido, Conrado Íscar. Será visita exprés porque tiene que llegar a Madrid para coger el AVE rumbo a Sevilla para ver la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Osasuna. Horas antes, sobre las 11.00 horas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el propio Mañueco participan en el acto de presentación de las candidaturas municipales  en la provincia de Burgos. 

No será la única cara conocida que estará en las próximas semanas por Valladolid, en diferentes actos de precampaña electoral, también se contará con la presencia del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, además de otros "líderes nacionales y regionales", según fuentes del partido confirman a este medio, si bien ha aclarado que aún falta ratificar las fechas por sus apretadas agendas. El que gallego, que aspira a arrebatar Moncloa a Pedro Sánchez, estará en Valladolid el próximo 12 de mayo, justo el día que se dé el pistoletazo a la campaña, en un acto en el que está prevista la presencia de otros dirigentes nacionales como como la secretaria general, Cuca Gamarra o el coordinador general, Elías Bendodo, entre otros.

PSOE: misión todos contra la Junta

Los socialistas tampoco quieren dejar solos a sus futuros alcaldes de Castilla y León. Un sitio donde tiene que defender sus cetros en León, Burgos, Soria, Valladolid y Segovia. La primera parada, y parece ser que la única, del presidente Pedro Sánchez será el domingo 21 de mayo en un acto de campaña que se celebrará en Valladolid para arropar al candidato socialista a la reelección como alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente. En este caso, Sánchez apuesta por abrir campaña en Sevilla. No obstante, Pedro Sánchez ya ha celebrado dos mítines durante el pasado mes de abril, uno en Segovia, con su alcaldesa Clara Martín y el líder autonómico, Luis Tudanca, y en Burgos, donde intervino junto al regidor Daniel de la Rosa y el secretario general del PSCyL. Eso sí, fue abucheado.

[Sánchez es increpado durante un acto en Segovia por su política en el Sáhara]

Ante la posible ausencia del presidente, lo que se hará es apostar por ministros. Sin ir más lejos, este domingo, día 7 de mayo a las 12:00 horas, el Palacio Testamentario de Medina del Campo acogerá la visita de Margarita Robles, la actual ministra de Defensa del Gobierno de España, en la presentación de los candidatos socialistas a esta comarca. Además, se contará con Francisco Ferreira, secretario de organización del PSOE en la provincia, junto a Patricia Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León.

De momento hoy el presidente del Senado, Ander Gil, y Luis Tudanca realizan un recorrido por la localidad burgalesa de Oña y mantienen un encuentro con candidatos socialistas de la comarca de la Bureba. Además, el Auditorio Municipal de Ledesma acoge la Convención municipal y provincial del PSOE de Salamanca con la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acude a la presentación de la candidatura de Fabero, encabezada por Demetrio Alfonso Canedo.

En tierras castellanos y leonesas, el mensaje del PSOE es claro, alentar del miedo sobre posibles pactos entre PP y Vox en gobiernos regionales y ayuntamientos como ha ocurrido en la Junta de Castilla y León. Y así se ha reflejado en las diferentes visitas realizadas hasta este mes, donde se ha visto desfilar por esta Comunidad a Héctor Gómez (Industria), José Manuel Albares (Asuntos Exteriores), Raquel Sánchez (Transportes) o Grande Marlaska (Interior).

Mientras que el mensaje parece claro: presumir de 'sanchismo' durante la campaña, llama la atención el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha borrado cualquier símbolo del PSOE de su campaña. y centrándose en el leonesismo. 

Vox: Gallardo, "un peso trascendental"

Un año después de su entrada por primera vez en un Gobierno autonómico, el partido de Abascal ve en el de Castilla y León un modelo que replicar, en otros territorios. Por eso, quieren tener un especial cariño con esta tierra y no faltarán las visitas de Santiago Abascal, que ya estuvo hace un mes en Valladolid arropando a la candidata Irene Carvajal, Ortega Smith y Espinosa de los Monteros. Y por supuesto emergerá la figura del líder autonómico Juan García-Gallardo para hacer campaña de interior y de exterior. Después de estar en Valencia la semana pasada, este fin de semana visitará las Islas Canarias, (desde allí se ve con muy buenos ojos el pacto en CyL) y "tendrá un peso trascendental", según fuentes del partido, durante la campaña viajando a varias comunidades.

[Gran expectación ante la reaparición de Abascal este viernes en Valladolid tras la ruptura en Madrid y la moción fallida]

Podemos-IU, con Yolanda pero no en todos los sitios

El contigo pero sin ti que es la izquierda española hace complicado resolver su sopa de siglas. En algunos puntos de la Comunidad, Podemos e Izquierda Unida sí han llegado a un acuerdo para ir juntos, pero en otros, como por ejemplo Zamora, no. Por lo tanto es complicado saber la repartición de líderes que se harán. De momento se sabe que el próximo 17 de mayo la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, estará en Valladolid para respaldar a la candidata de Toma la Palabra a la Alcaldía, María Sánchez, en un acto público.

Díaz quiere apoyar de esta manera la apuesta de "unidad" de la izquierda de Valladolid, donde van representados en una misma formación Izquierda Unida, Verdes EQUO, Podemos y Alianza Verde, además de otras personas que no tienen afiliación a ningún partido. Por otro lado, el coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde Garmendia, también estará en Valladolid. Pero en este caso será el lunes 8 de mayo a las 12:00 horas en la entrada del Paseo del Príncipe.

Esta semana también estuvo en Laguna de Duero, la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, para mostrar su apoyo a las candidaturas locales de IU-Podemos. Eso sí, que nadie espere unión, porque Yolanda Díaz no compartirá escenario con Ione Belarra ni Irene Montero durante toda la campaña del 28-M. 

Ciudadanos, "algún líder nacional"

Con la soga al cuello llega Ciudadanos a estas elecciones municipales. Todo apunta a un hundimiento de la nave naranja después de sus cuitas internas. Pese a esto, tienen esperanzas puestas en Palencia con su alcalde Mario Simón o en Valladolid con el concejal Pablo Vicente. Fuentes del partido reconocen a este medio que la idea es que “algún líder nacional” intervenga en la campaña, aunque por problemas de agenda no han podido especificar más datos.También será curioso comprobar el papel que tenga el único procurador de Cortes, Francisco Igea, en esta campaña, después de su purga por apoyar a Edmundo Bal.