Un perro con uno de los mayores de la residencia de Nava de la Asunción

Un perro con uno de los mayores de la residencia de Nava de la Asunción

Segovia

Animales que ayudan a los más mayores

La Residencia de Mayores ‘La Alameda’, en la provincia de Segovia, se beneficia de las terapias con los perros como protagonistas

25 marzo, 2023 10:33

Noticias relacionadas

La Residencia de Mayores que se ubica en la localidad segoviana de Nava de la Asunción, que lleva por nombre ‘La Alameda’ y que es un centro dependiente de la Diputación de Segovia, ha incorporado en sus actividades la intervención asistida con animales.

Ya desde el pasado mes de febrero, 56 personas mayores de la residencia participan en un taller con la presencia de animales en intervenciones de grupo. El objetivo pasa por obtener beneficios terapéuticos a nivel emocional y social. Se adapta la intervención a las necesidades de la persona con el fin de contribuir a su bienestar.

Marta Sanz Gómez, la técnico en IAA, y la psicóloga del equipo técnico del centro, Mónica López Bernal, son las profesionales encargadas de llevar a cabo dicha terapia basada en la relación humano-animal que se utiliza como un método complementario o alternativo a otras terapias convencionales en función de las necesidades del paciente.

Los beneficios pueden ser físicos, pero, sobre todo, se ven de carácter emocional y social. En poco más de un mes, los resultados están siendo evidentes, demostrando la contribución en la mejora de la calidad de vida.

Las terapias se utilizan como apoyo a las farmacológicas, para el tratamiento de síntomas conductuales y psiquiátricos, fomentando la presencia de emociones positivas al tiempo que se aborda la agresividad, ansiedad y tristeza.