Presentación del presupuesto destinado a los Servicios Sociales

Presentación del presupuesto destinado a los Servicios Sociales Diputación de Segovia

Segovia

La Diputación de Segovia destina más de 15 millones para afianzar unos servicios sociales "innovadores y referentes"

La Junta de Castilla y León financiará el 73% del presupuesto, mientras que la institución provincial destinará más de 4 millones de fondos propios  

23 marzo, 2023 09:39

La Diputación de Segovia sigue afianzando sus servicios sociales para que continúen siendo "innovadores, pioneros y referentes", tal y como destacó el pasado miércoles el presidente de la institución provincial y responsable del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente.

Una rueda de prensa en la que afirmó que se invertirá más de 15 millones de euros. De este dinero, la Junta se encargará de financiar el 73% del presupuesto, mientras que la propia Diputación destinará más de 4 millones de fondos propios. 

El objetivo, a palabras del presidente, es "seguir haciendo de nuestros pueblos y provincia un territorio con comunidades seguras, participativas, empáticas y humanas". Los centros residenciales también tendrán una importante transformación arquitectónica y residencial gracias a una inversión que estará por encima de los dos millones y medio de euros.

En 2023, la Diputación de Segovia seguirá con el desarrollo de los vectores de contenidos en la Estrategia de Innovación 2021-2025. Por esta razón, ha elegido como uno de los vectores de innovación el de apoyo y cuidado de larga duración. De Vicente ha expuesto los datos de las personas que fueron atendidas por demanda individual en 2022: un total de 9.591, de las cuales 8.509 han sido intervenciones relacionadas con situaciones de dependencia.

También ha hablado de las Comunidades que Cuidan mediante las que se da importancia a las perspectivas comunitarias para abordar, desde la prevención, un sistema de cuidados que facilite y apoye el mantenimiento a la autonomía o conservación de capacidades de las personas. 

Desde el sistema de CEAAS que la Diputación tiene implantado, pretenden "facilitar" una "buena vida" a las personas. Por ello, más de 5,5 millones estarán destinados a las prestaciones tradicionales de apoyo a personas dependientes, la firma biométrica, el sistema personalizado de dosificación de medicamentos, Contigo en tu casa, A gusto en casa, Vecin+s de la puerta de al lado y Promoción de la Autonomía y la Salud. 

Paralelamente, también continuarán mejorando el sistema de gestión de calidad para "favorecer la gestión integrada de las intervenciones y extraer datos que permitan facilitar la toma de decisiones a los profesionales".

Centros residenciales

Finalmente, los centros residenciales tendrán una gran importancia. Habrá nuevos proyectos en ellos con el fin de que las personas "no tengan sensación de vacío y perdida de pertenencia a un lugar al ingresar en ellas".

En algunos ya se ha dotado de accesibilidad los espacios exteriores o se ha incorporado la domótica en la apertura de puertas. En otros, se ha habilitado una sala multiusos y paneles fotovoltaicos. 

Respecto a la empleabilidad, hay 17 personas trabajando en los servicios centrales del Palacio Provincial, mientras que 75 lo hacen en los básicos y 404 en centros. 

De Vicente ha insistido en la importancia de "seguir avanzando" para llegar a una "sociedad bien cuidada y mejor querida" porque quieren que "la gente que vive en nuestros pueblos, esté a gusto".