Segovia

Sanidad inicia el lunes en Segovia la vacunación de refuerzo a mayores de 30 años

Se administrarán en el nuevo punto de vacunación de la capital en el aparcamiento de la Biblioteca Pública

19 enero, 2022 17:19

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia comenzará el lunes, 24 de enero, la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna contra el COVID-19 a las personas de 30 a 39 años, a los nacidos entre 1982 y 1991. En la capital, a partir de esa fecha, la vacunación se llevará a cabo en el número 6 de la calle Los Procuradores de la Tierra, en el aparcamiento de la Biblioteca Pública Segovia, tras el cierre del pabellón deportivo ‘Pedro Delgado’, por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento.

Al nuevo emplazamiento del centro para aplicación de las vacunas, los ciudadanos deben acceder desde la calle Sexmo de Posaderas y estará debidamente señalizada con indicaciones de cómo se realiza la entrada a la instalación. La convocatoria para la tercera dosis para los mayores de 30 años residentes en las zonas básicas de salud de Segovia I, II y III, Segovia Rural y San Ildefonso tendrá lugar, por tanto, en el nuevo centro de vacunación de Segovia capital, desde el lunes 24 de enero, al viernes, 4 de febrero, en horario de 8.30 a 20.00 horas.

El lunes 24, deben acudir los nacidos hasta 1982; el martes 25, hasta 1983; el miércoles 26, hasta 1984; el jueves 27, nacidos hasta 1985; el viernes 28, hasta 1986; lunes 31, nacidos hasta 1987; martes 1, nacidos hasta 1988; miércoles 2, nacidos hasta 1989; el jueves 3, hasta 1990 y el viernes 4 de febrero, nacidos hasta 1991.

En el resto de la provincia, también comenzará a lo largo de la próxima semana la vacunación con dosis de recuerdo a este grupo etario en cada uno de los centros de salud, si bien todos los ciudadanos pueden acudir si así lo necesitan también al centro de vacunación de la capital para recibir los antivirales.

El martes 25, empieza a vacunarse con tercera dosis en los centros de salud de Nava de la Asunción, Navafría y Sepúlveda, a los mayores de 30 años residentes en estas zonas básicas de salud. El miércoles 26, se inicia la vacunación en Carbonero el Mayor y Cuéllar, a los usuarios de estas zonas básicas. El jueves 27, comienza a administrarse la tercera dosis a este grupo de edad en los centros de salud de Cantalejo y Riaza. El viernes 28, en los centros de salud de Fuentesaúco de Fuentidueña, El Espinar y Villacastín, y el jueves 3, en el centro de salud de Sacramenia.

En todos los casos la vacunación se realiza por llamamiento por año de nacimiento, en el orden establecido en cada centro de salud y difundido a través de los carteles informativos que pueden consultarse en el portal de Salud de Castilla y León.

Para recibir la vacuna, los interesados deben acudir con DNI y tarjeta sanitaria o tarjeta de mutualista. No deben acudir a vacunarse las personas enfermas de COVID-19, las personas que hayan pasado la enfermedad en las cuatro últimas semanas y aquellos que se encuentren en cuarentena, tampoco personas que ya hayan recibido la dosis de recuerdo ARNm de la vacuna, quienes hayan recibido la última vacuna de Pfizer o Moderna hace menos de 5 meses o AstraZeneca o Janssen hace menos de 3 meses ni las personas vacunadas con Janssen y con una dosis adicional de Pfizer o Moderna.

Continúa la vacunación infantil

En el nuevo centro de vacunación de la capital, los días 24 y 25 de enero, están convocados a vacunarse con la primera dosis, los menores nacidos en 2016 y residentes en las zonas básicas de salud de Segovia Rural, San Ildefonso, Segovia I, II y III.

Además, se introduce el sistema de autocita para recaptación de los niños de entre 5 y 11 años (nacidos entre 2010 y 2016) de Segovia y provincia que no hayan acudido a vacunarse en el llamamiento que les correspondía por su año de nacimiento. De esta manera, también en el centro de vacunación de Segovia capital, el 26 de enero, se administrará primera dosis frente al COVID-19 a este grupo, que debe acudir después de pedir la cita previa.