Segovia

Podemos propone al ayuntamiento diseñar una estrategia industrial en Segovia

La formación morada considera que Segovia necesita una hoja de ruta industrial para generar empleos verdes que desarrolle el ferrocarril de mercancías y de media distancia

10 septiembre, 2021 09:35

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia ha propuesto, al equipo de Gobierno, que se concrete una estrategia municipal para impulsar la industria en Segovia en el nuevo contexto definido por el impacto del COVID-19 y por las severas advertencias científicas sobre el cambio climático.

El portavoz de la formación morada, Guillermo San Juan, argumentaba que “la pandemia y la emergencia climática han marcado un antes y un después, y que por lo tanto condicionan plenamente el desarrollo económico de Segovia, son cuestiones ya de sentido común”. Sin embargo, desde Podemos Segovia advierten que el documento que marca la estrategia de la ciudad a corto, medio y largo plazo, el Plan Estratégico, “pasa por alto estas dos cuestiones y dibuja una ciudad que ya no existe.

“La Segovia del Plan Estratégico era la del turismo masivo que ya no es tal, descarta el ferrocarril convencional y de mercancías como factor de desarrollo, y apuesta todo a un CIDE como motor de la implantación de industrias digitales que es ciencia ficción. Si queremos que la diversificación económica de la ciudad sea una realidad hay que planificarla. En Segovia no nos podemos permitir dar pasos en falso”, señaló el portavoz.

Desde la formación morada han señalado la reunión de esta misma semana entre representantes municipales, la FES y asociaciones empresariales como un punto de inflexión: “En esta reunión se clarificó una cuestión básica: la voluntad y la necesidad de analizar, de forma participada con los agentes económicos de la ciudad, los puntos fuertes de la industria segoviana, de fijar tanto las necesidades como el rumbo hacia el que debería ir para garantizar el futuro de la ciudad y el desarrollo del potencial de Segovia bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia. Todo esto, que quedó patente en esta reunión, se traduce en un documento operativo muy concreto: una estrategia industrial por y para Segovia”, indicó .

“Este documento tiene que ser el resultado de la aportación de los diferentes agentes sociales, tiene que marcar las líneas del impulso y compromiso público e institucional, y tiene que ser la base del Plan Industrial que la Junta de Castilla y León nos debe a Segovia. Los segovianos no nos podemos permitir que sea la Junta la que decida cuáles son nuestros sectores y empresas estratégicas, en esto tienen mucho que decir la sociedad segoviana”, afirmó.

Para ello, San Juan ha propuesto aprovechar el impulso del nuevo espacio de trabajo acordado en la citada reunión de esta semana, además del Diálogo Social y el consejo sectorial de innovación, economía y empleo, garantizando también la participación de las redes en defensa del medio ambiente y plataformas ciudadanas en este proceso de diseño de la estrategia industrial.

El tren, pieza clave

Además, San Juan destaca que “el tren es un ingrediente básico para el futuro de la industria segoviana, por lo que el desarrollo del ferrocarril de mercancías y la modernización de la media distancia son puntos claves en este proceso de industrialización”.

“En menos de dos años, la pandemia lo ha cambiado todo. Tenemos claro que no podemos vivir sólo del turismo, que nuestro futuro pasa necesariamente por apostar por la industria y los empleos verdes. Para ello necesitamos impulsar el tejido productivo ya existente en la industria de transformación higiénico-sanitaria o agroalimentaria, y potenciar otros sectores estratégicos como el forestal o los servicios auxiliares y la logística. Creemos que es el momento de Segovia, en los próximos seis meses, el ayuntamiento tiene que liderar el diseño de esta estrategia que garantice el futuro de la ciudad, que haga que el término diversificación económica pase de ser un titular a una realidad”, concluyó San Juan.