El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto al oncejal de Fomento, Fernando Carabias, en el nuevo parking gratuito
Comienzan las obras de un nuevo aparcamiento gratuito en El Zurguén con 214 plazas
La actuación se suma a las más de 6.000 plazas gratuitas creadas en barrios durante la última década para aliviar la falta de estacionamiento en la ciudad.
Más información: Salamanca renueva las plazas de San Bernardo con más accesibilidad, zonas verdes y luz eficiente
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Salamanca continúa su apuesta por facilitar el estacionamiento gratuito en los barrios con la construcción de un nuevo aparcamiento en El Zurguén.
La actuación, que ya ha comenzado, dotará a la zona de 214 nuevas plazas en superficie, seis de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, y se suma a un plan que ha permitido habilitar cerca de 6.500 plazas durante los últimos diez años.
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado este jueves la parcela en la que se está llevando a cabo la intervención, ubicada entre la avenida Virgen del Cueto y las calles Saavedra y Fajardo, Cilloruelo y Villar del Profeta.
Con una inversión de 216.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, esta obra responde a una demanda reiterada tanto de vecinos como de trabajadores del cercano polígono industrial de El Montalvo.
Más allá del beneficio directo para los conductores, el proyecto busca también mitigar el impacto del calor y promover un entorno urbano más amable.
Por ello, se ha optado por un pavimento drenante en las plazas, que reducirá el efecto ‘isla de calor’ y facilitará el filtrado de agua hacia los acuíferos.
Además, se plantarán 26 árboles y unas 350 plantas arbustivas para generar sombra, frescor y servir como pantalla natural frente al ruido del tráfico de salida hacia la N-630.
La infraestructura incorporará también treinta puntos de alumbrado eficiente, diez aparcabicicletas y cámaras conectadas al sistema de información de la ciudad, que mostrarán en tiempo real el número de plazas libres disponibles.
Durante la visita, García Carbayo ha recordado que este nuevo aparcamiento se suma a otros ya ejecutados o en marcha, como el de la Chinchibarra, entre las avenidas San Agustín y Vicente del Bosque, y el provisional habilitado en los antiguos terrenos de Mercasalamanca.
También avanzó que se están estudiando nuevas reordenaciones de tráfico en barrios como Prosperidad para seguir ganando espacio al coche sin renunciar a la accesibilidad.
El regidor ha insistido en que todas estas obras responden a peticiones vecinales.
“No solo estamos creando plazas para aparcar, estamos mejorando la calidad de vida en los barrios y facilitando la movilidad, también para quienes comparten coche por motivos laborales o acuden al estadio Reina Sofía”.
Actualmente, Salamanca cuenta con 65 aparcamientos gratuitos en superficie repartidos por los distintos barrios.
“Son 6.500 plazas netas, ha subrayado el alcalde, porque aunque se hayan eliminado algunas con las peatonalizaciones o mejoras de accesibilidad, se ha compensado con creces con nuevas actuaciones”.
Además, aprovechó para repasar otras intervenciones en marcha o próximas a comenzar, como la urbanización del PERI 7 en la avenida de Salamanca, el acceso vial al Reina Sofía, la Plaza de Santa Cecilia en San José o la reurbanización de las plazas del Barrio de Las Claras.
“Seguimos invirtiendo en los barrios para hacer una Salamanca más cómoda, más verde y mejor conectada”, concluyó.