El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, en una imagen de archivo
El alcalde de Béjar, a las puertas de una moción de censura: el PSOE lanza a Antonio Cámara como alternativa
La asamblea de la Agrupación Socialista Bejarana avala por unanimidad la presentación de una moción para “poner fin a dos años de caos y desgobierno” en el Ayuntamiento.
Más información: El alcalde de Béjar dimite como coordinador del PP en la Diputación de Salamanca
Noticias relacionadas
La Agrupación Socialista Bejarana ha dado este martes un paso firme para tratar de provocar un cambio en el gobierno municipal de Béjar.
En una asamblea extraordinaria celebrada en la tarde de este miércoles, la militancia socialista aprobó por unanimidad solicitar a sus siete concejales que impulsen una moción de censura contra el actual alcalde, el popular Luis Francisco Martín, y que propongan como candidato a la Alcaldía al secretario general del PSOE en la ciudad, Antonio Cámara López.
El detonante de este movimiento, según ha expresado el grupo municipal socialista, es el “estado de deterioro generalizado” que, a su juicio, vive Béjar tras dos años de mandato de la coalición de Partido Popular y VOX.
Una etapa que los socialistas califican como “caótica”, con un “deterioro palpable” en todos los ámbitos de la vida municipal, desde el estado de las calles hasta el comercio, pasando por las instalaciones públicas o la gestión interna del propio Ayuntamiento.
“El desgobierno se ha hecho evidente”, subrayan desde la agrupación, recordando que el PSOE ganó las elecciones municipales de 2023 pero fue desplazado por el pacto entre PP y VOX.
Desde entonces, aseguran, no solo ha faltado dirección política, sino que ha aumentado la conflictividad interna. Citan como ejemplo la salida de dos concejalas del equipo de gobierno tras el escándalo del “caso asesores”, así como la reprobación del alcalde en el Pleno municipal, que marcó un punto de inflexión en la legislatura.
En su diagnóstico, los socialistas remarcan también la “ruptura de la negociación colectiva” con el personal municipal, el “abandono” de servicios y espacios públicos, y la pérdida progresiva de plantilla en el Ayuntamiento.
A ello suman la “falta de gestión” en proyectos estratégicos como la estación de esquí de La Covatilla, cuya situación, afirman, representa “la punta del iceberg” de una deriva que está poniendo en riesgo el futuro de la ciudad.
La agrupación denuncia además el trato “intolerable” que, aseguran, reciben los concejales de la oposición por parte del equipo de Gobierno, que arrancó la legislatura con “amenazas, denuncias y amedrentamientos” sin aceptar la colaboración que se les ofreció en el traspaso de poderes.
Ahora, con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el párrafo que impedía a los concejales no adscritos apoyar mociones de censura, el PSOE considera que se abre una nueva oportunidad para actuar.
“No hay ya otra solución para nuestro Ayuntamiento”, aseguran.
Por ello, además de lanzar como candidato a Antonio Cámara, hacen un llamamiento al portavoz de Tu Aportas Béjar y a las concejalas no adscritas para que respalden la moción con su firma. “Es por el bien de Béjar”, concluyen.