El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la presentación de la iniciativa de desarrollo provincial ‘Territorio Líder’

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la presentación de la iniciativa de desarrollo provincial ‘Territorio Líder’ Susana Martín ICAL

Salamanca

El PSOE carga contra Javier Iglesias por “romper el equilibrio territorial” con el plan ‘Territorio Líder’

Los socialistas acusan a la Diputación de beneficiar a unos municipios frente a otros con un reparto “partidista y discrecional” de los fondos.

Más información: Otro palo a la Diputación: la Justicia paraliza cautelarmente la prestación del Servicio de Bomberos de Ciudad Rodrigo

Salamanca
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Partido Socialista ha criticado con dureza el nuevo modelo de inversiones puesto en marcha por la Diputación de Salamanca, que preside Javier Iglesias.

Los socialistas denuncian que el sistema “rompe el equilibrio territorial” y favorece a unos municipios sobre otros, algo que, aseguran, puede tener consecuencias directas en la cohesión de la provincia.

Le acusan así, de utilizar los fondos europeos “en beneficio propio” y de “olvidar a la mayoría de los municipios de la provincia”.

Así lo denunció la diputada socialista Carmen Ávila, que compareció junto al portavoz del grupo, Fernando Rubio, para valorar la presentación del programa ‘Territorio Líder’.

Aunque ambos portavoces reconocieron que se trata de un proyecto interesante, no ocultaron su malestar por la forma en la que se está desarrollando.

“Lo que no se puede hacer es poner todos los huevos en las mismas cestas y abandonar a la mayoría de la provincia pensando solo en los votos y no en las personas”, dijo Ávila.

A su juicio, la política de inversiones del equipo de gobierno del PP “lleva a la práctica totalidad de los pueblos a la agonía”.

Los socialistas criticaron que, pese al nombre del programa, lo que se presenta como un proyecto que beneficia a toda la provincia “no lo es”, y alertaron de que la Diputación está “utilizando en su beneficio el dinero público” con decisiones que calificaron de “arbitrarias” y alejadas del interés general.

La diputada socialista Carmen Ávila, junto al portavoz del grupo, Fernando Rubio

La diputada socialista Carmen Ávila, junto al portavoz del grupo, Fernando Rubio

Ávila insistió en que “Territorio Líder está bien, pero es insuficiente a todas luces”, y que “no llega ni por asomo a solucionar los graves problemas estructurales de los municipios”. 

En su opinión, la gestión del PP “va a rebufo” de las políticas impulsadas por el Gobierno de España, sin aportar iniciativas propias ni corregir los desequilibrios territoriales.

El PSOE pidió así un modelo de reparto de inversiones más equitativo, que tenga en cuenta a los pueblos más pequeños y garantice oportunidades reales para todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

“No puede haber ciudadanos de primera y de segunda según donde vivan”, concluyó.