Mejora de la iluminación en un paso de peatones de la Avenida de Alfonso VI, en el año 2020

Mejora de la iluminación en un paso de peatones de la Avenida de Alfonso VI, en el año 2020 Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca

Salamanca sustituye el 63% de las luminarias que aún tenían tecnología antigua

El Ayuntamiento renovará 10.117 puntos de luz con una inversión de 8,6 millones de euros

7 abril, 2024 11:07

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá más de 8,6 millones de euros en la sustitución de 10.117 luminarias, lo que equivale al 63% de los puntos de luz que aún tienen tecnología antigua en la ciudad, y que estaban pendientes de renovación.

Según informa el consistorio, la inversión asciende a 8.650.035 euros, para la que ha conseguido financiación del IDEA, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Se trata de una ayuda de préstamos reembolsable, sin intereses ni otros gastos como comisión de apertura, estudio o cancelación anticipada, y que deberá devolver en 10 años.

Con esta operación, el Ayuntamiento de Salamanca espera ahorrar 4.509.871 kilovatios hora (KWh) en consumo de energía. Así lo ha estimado la Concejalía de Fomento, a través de su Departamento de Alumbrado Público.

La actuación se circunscribe a la estrategia municipal de adaptación al cambio climático, que pretende reducir la huella de carbono en Salamanca mediante medidas de ahorro y eficiencia energética. El Ayuntamiento recuerda que durante los últimos años ha reforzado su compromiso en esta dirección para además contribuir a la mejora del medioambiente, con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. De hecho, desde 2028 el Consistorio ha conseguido reducir el consumo energético anual en el alumbrado en más de 2,8 millones de KWh.