Presentación en la Diputación de Salamanca del corto 'Lunes de Aguas'

Presentación en la Diputación de Salamanca del corto 'Lunes de Aguas'

Salamanca

El Lunes de Aguas de Salamanca ya tiene su propio cortometraje

Un corto que se estrenará en la Casa de Cultura de Villamayor el sábado 31 a las 18.30 horas

3 abril, 2024 12:09

El diputado de cultura, David Mingo, junto a la directora y el productor, Anais Ramos y Pablo Porcuna, presentan el cortometraje 'Lunes de Aguas', que se estrenará el próximo sábado, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura 'Antonio Gamoneda' de Villamayor. La historia transcurre desde unos días antes de la celebración y durante la misma con el campo, un colegio y un domicilio familiar como escenarios.

"No existe nada más charro que el Lunes de Aguas", así lo dejaron patente David Mingo y Anais Ramos. Por ello, "más allá de la imagen de los jóvenes en el Puente Romano, existe otro Lunes de Aguas que se expande por la provincia", señaló Mingo. Por eso, es "importante conservar las tradiciones", puntualizó la directora.

Este cortometraje, dirigido por la salmantina Anaís Ramos, natural de Pedraza de Alba, una joven que tuvo que emigrar, vive en Madrid, y junto al productor Pablo Porcuna, quisieron "contar una tradición particular y única que tiene la provincia de Salamanca". A todo ello, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, dentro del Programa 'Provincia Creativa', y el también apoyo del Ayuntamiento de Villamayor, se ha podido materializar este proyecto. Con el que, en palabras de Anaís Ramos, "esperemos llegar a todos los rincones de España, para promocionar y dar a conocer nuestras tradiciones".

Tres y cuatro minutos de duración

foto lunes de aguas cortometraje

foto lunes de aguas cortometraje

David Mingo explicó que el corto, de entre tres y cuatro minutos de duración, pretende "contar a todo el mundo lo que es para los salmantinos este día, desde la infancia a la edad adulta, para que puedan entender la magia que rodea a una tradición tan especial y tan charra como esta".

"Como salmantinos, no podríamos estar más de acuerdo con estos argumentos. Nos pareció, al área de Cultura, un acierto dar a conocer esta fiesta tan popular y tan salmantina con un origen tan antiguo y que quizá para muchos sigue siendo desconocida", en palabras de David Mingo.

Anaís Ramos quiso agradecer la oportunidad de sumar un proyecto al cine emergente de Salamanca. Explicó que la idea surgió de sus conversaciones con el productor, el cordobés Pablo Porcuna, sobre la importancia de mantener y dar a conocer las tradiciones de cada uno de sus territorios.

“Se me ocurrió que por qué no contar una tradición tan particular que tenemos aquí y qué tan poca gente conoce. El proyecto, poco a poco, se fue haciendo más grande y llegamos a la conclusión de que hablar de algo tan personal era la oportunidad de darlo a conocer, así que terminamos colaborando con muchos negocios locales en Pedraza de Alba, que es mi pueblo, y con otras muchas personas que han participado de uno u otro modo”, resumió la cineasta.

Ramos explicó que la historia sucede unos días antes del Lunes de Aguas y cuanta los avatares de una niña de nueve años, Vega, que tiene que hacer una actividad en el colegio relacionada con el Lunes de Aguas. “Intentamos contar que, a veces, las tradiciones se pierden a raíz de que una persona se vaya o algo así y la conclusión es que no hay que perderlas en el entorno familiar y las costumbre de juntarnos, disfrutar y pasar tiempo de calidad con familia y amigos”, matizó

Por su parte, el productor, Pablo Porcuna, insistió en que el objetivo era dar a conocer la fiesta fuera. “Hicimos un trabajo de guion y el posterior rodaje y queríamos que quedara muy claro lo que es, su importancia social para todo el pueblo salmantino. El proyecto surgió de una cosa muy pequeña y luego se fue complicando. Siempre es complicado rodar con niños y con animales y hemos tenido las dos cosas. Íbamos con un poquito con miedo, pero al final muy bien. Es una historia que merece ser contada”, finalizó.