Llegada de 'El Vinas' a los juzgados

Llegada de 'El Vinas' a los juzgados Jesús Formigo ICAL

Salamanca Tribunales

El TSJCyL mantiene las penas a 'El Vinas' y 'La Rocío' por el asesinato de 'El Chispi' en Salamanca

El fallo de la sentencia del alto tribunal desestima el recurso de apelación presentado por sus representantes legales, por lo que deberán cumplir un total de 25 y 19 años, respectivamente, por sendos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas

15 marzo, 2024 17:47

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) avanzó este viernes que, en su sentencia de apelación, mantiene las penas ‘El Vinas’ y ‘La Rocío’ por la muerte a tiros de ‘El Chispi’ en el barrio San José de Salamanca. Ambos deberán, por tanto, cumplir un total de 25 y 19 años, respectivamente, por sendos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, después de ser declarados culpables por un jurado popular.

De este modo, el alto tribunal desestima el recurso presentado por la representación legal de ambos reclusos contra la sentencia dictada el por la magistrada de la Audiencia Provincial de Salamanca, que acogió la vista. Además, deberán asumir solidariamente la cantidad de 150.000 por los perjuicios sufridos a consecuencia del delito y son condenados en costas.

Según la primera sentencia, a los 23 años de prisión por el asesinato del joven, con libertad vigilada de ocho más, ‘El Vinas’ añade a su condena dos años y cuatro meses más por el delito de tenencia ilícita de armas. ‘La Rocío’, por su parte, suma la misma pena por las armas, como dueña del trastero en el que la Policía halló varias pistolas y revólveres, y 17 más por el asesinato, en el que intervino espiando los movimientos de ‘El Chispi’ y dando el aviso para que su marido, ‘El Vinas’, y su hijo, fallecido en prisión, le dispararan a sangre fría.

Ambos tienen la prohibición de aproximarse a la viuda y a su hija por una periodo de diez años, mismo tiempo por que no podrán residir en la provincia de Salamanca una vez hayan cumplido con sus penas encierro. Los hechos se remontan al 29 de enero de 2020 cuando, hacia las 13.45 horas, dos pistoleros abrieron fuego contra ‘El Chispi’ a la salida del centro de salud del salmantino barrio San José mientras iba acompañado por su mujer y llevaba a su hija, de entonces once meses, en los brazos.