Federico Martín, Gabriel de la Iglesia,Benjamín Castro y Mar Carrascal, en la sede del CSIF-Salamanca

Federico Martín, Gabriel de la Iglesia,Benjamín Castro y Mar Carrascal, en la sede del CSIF-Salamanca

Salamanca Funcionarios

CSIF: "Los servicios públicos en Salamanca están en la cuerda floja, con un 33,5% de vacantes y una oleada de jubilaciones"

El sindicato independiente celebra en Salamanca una reunión del Consejo Sindical con el presidente autonómico, Benjamín Castro, para analizar la situación de los servicios públicos y de sus trabajadores en la provincia y en la Comunidad

22 febrero, 2024 12:07

Noticias relacionadas

CSIF Salamanca celebra una reunión con el presidente autonómico, Benjamín Castro, para analizar la situación de los servicios públicos y de sus trabajadores en la provincia y en la Comunidad. En declaraciones a los medios de comunicación, Castro alerta de que los servicios públicos en Salamanca están "en la cuerda floja".

Es que, explica Gabriel de la Iglesia, responsable provincial del sector de Administración General de la Junta, "los datos no engañan y evidencian que el "grave y progresivo deterioro" que están sufriendo los servicios públicos en la provincia salmantina obligan a la Junta de Castilla y León a acometer de "manera inmediata un refuerzo de plantillas. Solo así se lograría aminorar el inasumible número de plazas vacantes en la administración y equilibrar la masiva cantidad de jubilaciones que se avecinan".

Así lo han dejado claro en la reunión del Consejo Sindical de CSIF Salamanca con el presidente autonómico, Benjamín Castro, quien ha estado acompañado por la responsable de la negociación del Convenio de Laborales de la Junta, Mar Carrascal; y el responsable provincial del sector de Administración General de la Junta, Gabriel de la Iglesia, junto al presidente en Salamanca, Federico Martín.

Y es que, tal y como ha detallado Gabriel de la Iglesia, solo en la provincia de Salamanca hay 545 plazas vacantes de funcionarios en la Administración General de la Junta, lo que supone aproximadamente un 33,5% de la plantilla total. Especialmente acusado es en el grupo C2, con más de la mitad plazas sin ocupar.

La situación resulta "alarmante si se tiene en cuenta que solo en el caso del personal laboral de Agcyl está previsto que un 10% acabe su vida laboral en dos años. Son nada menos que 150 los laborales que están a punto de jubilarse en Salamanca", recuerdan. Por ello, repite que "los datos son tozudos. Se requiere una oferta de empleo público suficiente y ajustada a la realidad", ha reclamado De la Iglesia.

Consejo Sindical de CSIF Salamanca

Consejo Sindical de CSIF Salamanca

Convenio colectivo "lesivo"" para 1.400 laborales de Salamanca

A esa situación se suma, según ha explicado la responsable de CSIF de Estudios y Normativa del sector de Agcyl en Castilla y León, Mar Carrascal, el “nocivo, injusto, discriminatorio e insuficiente” convenio colectivo de Laborales de la Junta, que no firmó CSIF, y que “lesiona los intereses” de más de 15.000 trabajadores en Castilla y León (aproximadamente 1.400 en Salamanca).

Como responsable de la negociación de ese convenio, Carrascal ha recordado que CSIF se opuso a la firma del convenio porque no da seguridad jurídica, no mejora las retribuciones, no garantiza una jubilación parcial, sin discriminaciones, al mismo tiempo que rebaja la titulación de 18 categorías profesionales, lo que impedirá una reclasificación futura, y agrupa categorías, como la de auxiliares de enfermería y cuidadores, cuando tienen funciones diferentes.

“Ya advertimos de las consecuencias negativas que implicaría y el tiempo no ha tardado en darnos la razón”, ha apuntado, en referencia a las tres sentencias del Juzgado de lo Social N.º 2 de Salamanca, que declara improcedentes tres despidos de trabajadores de centros de menores de Salamanca, propiciados por el nuevo convenio colectivo de laborales de la Junta.

Mejoras salariales y laborales

“Las señales son evidentes, pero la Junta sigue mirando hacia otro, incapaz de planificar y gestionar de manera adecuada su política de personal”, ha subrayado el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, quien ha reclamado que se avance en la negociación de la estabilización y en el refuerzo de plantillas, la mejora de las condiciones laborales o la equiparación salarial de los trabajadores de la Junta, para lo que reclama la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos.