CSIF Castilla y León se concentra ante la Delegación del Gobierno para reclamar la reclasificación de los profesionales de la Sanidad

Sanidad

La sanidad de CyL sale a la calle por la reclasificación de los profesionales: "Perdemos entre 200 y 400 euros al mes"

En cifras de CSIF, más de la mitad de la plantilla del Sacyl, unas 30.000 personas, se ven afectadas por la falta de esta medida

21 febrero, 2024 12:11

El sector de la sanidad de Castilla y León ha salido este miércoles, 21 de febrero, a la calle para reclamar la reclasificación de todos sus profesionales. Una medida que afecta a más de la mitad de la plantilla, algo más de 30.000 personas, que implicaría que dejasen de perder entre "200 y 400 euros mensuales". Médicos, enfermeras, TCAES, técnicos de auxiliares de enfermería, técnicos superiores, personal sanitario y no sanitario como técnicos de gestión o de informática. Esas son algunas de las categorías que CSIF reclama que sean reclasificadas por su formación.

Esta concentración se enmarca dentro de las actuaciones del sindicato a nivel nacional y que hoy han tenido lugar a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, ha reivindicado ante los medios de comunicación todas sus reclamaciones de forma previa a la lectura de un manifiesto.

Ha sido alrededor de medio centenar de personas las que se han reunido en la calle Francisco Scrimieri. Allí, Vega ha reclamado una "mejora de las condiciones laborales" de todo el sector de Sanidad, que cada vez se siente "más presionado por la elevada presión asistencial y las deplorables condiciones en las que trabaja como la falta de material y todas las circunstancias que están empeorando la situación".

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, en la concentración de este miércoles

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, en la concentración de este miércoles

Incidiendo en la reclasificación de todos los profesionales de la Sanidad, Vega ha exigido que adecue al artículo 76 del TREBEP. "Nos referimos a todo ese personal que está en categorías profesionales que no les corresponden por su formación", ha recalcado, ejemplificando por ejemplo que las enfermeras "no son A1 y son grado" o que los médicos tienen una formación profesional que deberían "tener ese escalón más allá del A". "Lo mismo pasa con los técnicos de gestión o informáticos, que están en C2 y deberían ser C1. Es el 100% de la plantilla la que no está bien clasificada. Todos tienen que estar donde deben estar", ha reiterado.

En opinión del representante de CSIF esta reclasificación es necesaria "no solo por el aspecto retributivo, sino que también para una adecuación de sus funciones". "Hay que hacer un estudio y una actualización de esas funciones que no se ven reflejadas en lo que realmente realizan los profesionales día a día. Tenemos a los TCAES con unas funciones del 1978 que no están actualizadas y son obsoletas", ha asegurado.

Vega ha señalado que el punto de vista y la forma de actuar de entonces "no es la misma". "No hay los mismos recursos ni métodos ni la misma base científica que entonces", ha incidido.

Además, ha avanzado que este pasado martes han presentado una reclamación ante el Parlamento Europeo para que la formación de los técnicos superiores se adecue a lo que existe en Europa. "Este personal no puede trabajar fuera de España porque en todos lados son grado y aquí no. Pedimos que se les adecue a la categoría B, pero en el momento en el que se les habilite pasen a grupo A", ha añadido.

Según el sindicalista, la resistencia de la Administración se debe a un "tema económico". "La reclasificación supone una actualización de las retribuciones al alza. Entendemos que es la principal pega que hay porque todo lo demás no lo entenderíamos", ha puntualizado.

Y es que esta actualización retributiva supondría un incremento mensual de 200 a 400 euros mensuales, dado que no es únicamente el pago básico, sino que se incluyen "todos los complementos" que lo acompañan como la carrera profesional o los trienios de los profesionales.

En cifras de CSIF Castilla y León, existen aproximadamente 10.000 o 12.000 enfermeras afectadas, 6.000 médicos o 5.000 o 6.000 técnicos de auxiliares de enfermería, entre otros, afectados por esta medida. 

"No hemos tenido respuesta. Hemos pedido que se negocie el Estatuto marco. Es algo que intentamos en la anterior legislatura y volvemos a pedir, que se reconozcan las clasificaciones y se obligue a las comunidades autónomas a que reclasifique a su personal", ha zanjado Enrique Vega.