Puente de Zarapayas, donde se dice que las brujas celebraban sus akelarres

Puente de Zarapayas, donde se dice que las brujas celebraban sus akelarres L. Falcao

Salamanca Cultura

'Las brujas de Zarapayas. Novela etnográfica', penúltimo rebrote de brujería documentado en Salamanca

La Diputación de Salamanca publica 'Las brujas de Zarapayas. Novela etnográfica' de Daniel Cruz

13 octubre, 2023 11:55

Noticias relacionadas

Los pueblos de frontera siempre han tenido un rico patrimonio etnográfico, y también mágico. Es el caso, por ejemplo, de Villarino de los Aires, donde se dio el penúltimo -por no decir el último- rebrote documentado de las brujas en la provincia de Salamanca.

Existen documentos que así lo atestiguan, muchos de ellos procedentes del mismo pueblo. Basándose en ello, y en otras investigaciones y recopilaciones, Daniel Cruz Sagredo, tras muchos avatares, publica, bajo el sello de la Diputación de Salamanca, 'Las brujas de Zarapayas. Novela etnográfica'. Una novela contextualizada en la Salamanca y provincia de mediados del s. XX. 

Antes de nada, conviene destacar que Zarapayas es un paraje perteneciente al término municipal de Villarino de los Aires, donde corre el regato del mismo nombre y existe un puente, donde se dice que las brujas de Villarino, porque haberlas las hubo, celebraban sus aquelarres.

Esta visión de la brujería que nos presenta el autor salmantino resulta absolutamente novedosa. Se trata de un riguroso estudio filosófico, sociológico y etnográfico cuyo objeto es reactivar el interés de los lectores por su propio pasado cultural, utilizando un formato narrativo arriesgado, mezcla entre el ensayo, las viejas novelas picarescas y costumbristas y la novela negra actual.

Daniel Cruz, autor de varios poemarios, relatos y estudios etnográficos, ha pasado la mayor parte de su vida en el medio rural ejerciendo como agente de empleo y desarrollo local, y a través de este relato quiere despertar y renovar el interés de las generaciones actuales y futuras por un patrimonio mágico e intangible que va perdiéndose.

Es una aproximación al pensamiento mágico, a las brujas en tiempos de nuestras abuelas y al penúltimo rebrote de brujería documentado en Salamanca, Villarino de los Aires y otros pueblos de la Frontera, como se recoge en la portada de la publicación que está a la venta al precio de 15 euros.

Libro 'Las Brujas de Zarapayas'

Libro 'Las Brujas de Zarapayas'