Silvia García, directora de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León, en el foro 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la salud'

Silvia García, directora de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León, en el foro 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la salud'

Salamanca

Silvia García, sobre las fortalezas de Salamanca en innovación y tecnología: "No es ciencia ficción, es una realidad"

La directora de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León destaca la importancia de los contenidos científicos y el papel "esencial" que tiene el sector empresarial

27 septiembre, 2023 10:38
Ángel Pisano Olaia Santisteban

Noticias relacionadas

Desde hace ya unos años, Salamanca se ha convertido en un referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud. Algo que ha sido puesto de relieve en el evento organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León este miércoles en la provincia charra, donde este acto de debate ha servido para concluir las fortalezas y oportunidades de Salamanca como líder en el sector.

La encargada de inaugurar este importante encuentro ha sido la directora de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, Silvia García, quien, desde el Parque Científico de Salamanca, en Villamayor, ha querido destacar que en este medio la ciencia y la tecnología ocupan un "lugar importante". "No es ciencia ficción, es una realidad que está aquí, en Salamanca", ha añadido sobre las fortalezas de la provincia charra en innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud.

García ha resaltado que para este medio es "prioritario" difundir los logros científicos y tecnológicos que "ven la luz" en los centros de investigación de empresas y universidad. Algo que se constata a través del lector, a quien le "interesa y mucho" conocer lo que se desarrolla dentro de Castilla y León.

Precisamente, ha reafirmado estas palabras asegurando que este tipo de reportajes y noticias suelen estar en el "ranking de los contenidos más leídos", jugando un "papel relevante" en el liderazgo que desde hace dos años nos consolida como el digital más leído de la Comunidad. Y es que, tal y como ha puesto de manifiesto, los últimos datos "nos sitúan una vez más en el podio de la prensa de la región, con 2,6 millones de lectores en el último mes". "Así pues, debemos también a la ciencia parte de nuestro éxito como medio de comunicación", ha matizado. 

Seguidamente, Silvia García ha querido invitar a conocer el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, donde se ubican "alrededor de medio centenar de empresas punteras del sector tecnológico y sanitario", formando una "perfecta simbiosis entre el conocimiento generado en el ámbito universitario, el empresarial, y el impulso alentado por la administración pública". "Este fértil ecosistema, nacido en 2005, es más que propicio para cultivar la investigación, que da como fruto la innovación tecnológica e industrial que posteriormente mejorará la vida de millones de personas", ha explicado.

Ha continuado destacando que este parque de tercera generación es un "polo de referencia en innovación que atrae a tecnólogos, investigadores y trabajadores del conocimiento de todo el mundo". Algo que se sustenta en el "esfuerzo" llevado a cabo por la USAL para fomentar el "investigador y emprendedor va de la mano de las políticas públicas impulsadas desde la Junta de Castilla y León", que, por cierto, también está este miércoles presente en este foro.

De hecho, cabe reseñar que Castilla y León es la quinta comunidad autónoma que "más invierte en investigación y desarrollo", tal solo por detrás del País Vasco, Madrid, Navarra o Cataluña, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que han sido recopilados por la Consejería de Economía.

García ha recordado el anuncio reciente del Junta de contratar 100 técnicos de apoyo a la investigación en las universidades públicas, "con el fin de retener el talento en el sistema científico".

Unas políticas de fomento de la investigación e innovación que, como ha destacado, se conocerán a lo largo del día gracias al foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León. Medidas que ya se están llevando a cabo en Salamanca, "referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la salud".

Finalmente, ponía de ejemplo el Banco Nacional de ADN, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Banco de Tejidos Neurológicos, la Lanzadera de I+D+i y, en definitiva, "los logros del Parque Científico de la USAL y el papel de Villamayor como cuna de esta mezcla explosiva que resulta de mezclar el conocimiento con la empresa".

Patrocinadores Foro Salamanca

Patrocinadores Foro Salamanca