El viceconsejero de Economía y Competitividad,  Carlos Martín Tobalina, en el foro 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la salud'

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, en el foro 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la salud'

Salamanca

Retener talento, digitalización y una transferencia del conocimiento: las claves de la Junta en su estrategia de emprendimiento e innovación

El viceconsejero de Economía y Competitividad ha explicado la hoja de ruta que han marcado y la importancia de que Salamanca "se convierta en la capital de la investigación en el ámbito de la salud"

27 septiembre, 2023 11:53

Noticias relacionadas

Castilla y León ya trabaja en la estrategia de emprendimiento e innovación. Un proyecto que cuenta con cuatro ejes fundamentales: emprendimiento, innovación, digitalización y sostenibilidad. Una hoja de ruta que supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2027.

De este modo lo ha explicado el viceconsejero de Economía y Competitividad y comisionado regional para la Ciencia y Tecnología, Carlos Martín Tobalina, en el foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León titulado 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la salud'.

Un marco de actuación que pone la Unión Europea a disposición de todas las regiones para que estas lo cumplan. Y en la que, sin duda, "Salamanca es un eje fundamental para pivotar nuestra especialización en el ámbito de la salud".

La estrategia de emprendimiento dio sus primeros pasos en marzo e intentará mover unos 350 millones en recursos desde la parte pública y más de 400 de la parte privada. "Son las empresas las que invierten, en ocasiones, por encima de la iniciativa pública", señala.

Tal y como explicaba el viceconsejero de Economía y Competitividad, Castilla y León lidera en la parte privada en el ámbito de la innovación. Lamenta que uno de los puntos en los que la Comunidad flaquea es en la "transferencia". Ponía de ejemplo a Estados Unidos, Singapur o Israel donde son "más excelentes" en innovación puesto que son "más eficaces" en la transferencia de conocimiento hacia las empresas. A lo que también se le une el "capital".

"Investigar no es barato, exige mucho esfuerzo, comprensión, tenacidad, estructura a largo plazo", afirma. Recordaba lo ocurrido en la crisis financiera que tenía lugar entre 2007-2001 donde había un sistema de transferencia de tecnología que se va a revalidar este año. En ese momento, perdieron a "la mitad de los investigadores". Y el motivo es: "La falta de motivación para mantenerse en la Comunidad y que no había un proyecto de vida".

Por ello, cree que es importante establecer una "financiación basal" que permita tener estructuras para "transmitir". El viceconsejero de Economía asegura que "Salamanca tiene que ser la capital de la investigación en el ámbito de la salud" dado que cuenta con "todo el ecosistema" para poder serlo. Pero, para ello, lo más importante es "retener talento". 

Asegura que Castilla y León "exporta mucho talento" y, precisamente, el talento es "fundamental para que Europa pueda competir con lo que hay alrededor". Lamenta que, cuando hay crisis, lo primero en lo que se tiende a recortar es en inversión I+D+i. Aun así, pone en alza que la Comunidad se encuentra en quinto puesto, lo que supone un "hito" y poder mantener el nivel exige de las administraciones "invertir mucho en innovación o investigación".

Dentro de la estrategia de innovación, desde la Junta van a cambiar ese sistema de tranferencia "caduco". Con él, permiten añadir nuevos centros tecnológicos y nuevas tecnologías. El objetivo es que haya un 30-40% de financiación en ellos para que no "estén pensando en una hipótesis de supervivencia".

Por otra parte, ha hablado de la digitalización y emprendimiento. Van a sacar un programa de digitalización volcado en cubrir el analfabetismo digital. En la Comunidad, un 38% de unidades productivas -empresas- lo son. Por ello, es el "eje al que hay que atacar". 

Quieren que los autónomos "se digitalicen tanto como las grandes empresas". Para ello, lanzarán dos grandes convocatorias. Una para la digitalización de 15.000 autónomos en los próximos tres- cuatro años. Y otra para lograr una digitalización avanzada en pymes.

Por último, el cuarto bloque también es esencial: la sostenibilidad. Desde la administración buscan "propiciar culturas sostenibles en todas las unidades productivas". Así como "buscar que las empresas se certifiquen en sostenibilidad". Todo ello con el objetivo de seguir avanzando hacia un futuro más sostenible desde el ámbito empresarial.

Patrocinadores Foro Salamanca

Patrocinadores Foro Salamanca