La gerente del Parque Científico de la USAL, Teresa Jiménez, durante su participación en el Foro de EL ESPAÑOL de Castilla y León, este miércoles.

La gerente del Parque Científico de la USAL, Teresa Jiménez, durante su participación en el Foro de EL ESPAÑOL de Castilla y León, este miércoles.

Salamanca

El Parque Científico de la USAL, un centro clave para atraer inversión, retener talento y generar riqueza en Castilla y León

La gerente, Teresa Jiménez, se ha marcado como principal reto crear una red colaborativa entre empresas innovadoras "que sumen" y que permitan seguir "colocando a Salamanca en el mapa"

27 septiembre, 2023 13:18

Noticias relacionadas

El Parque Científico de la USAL, situado en la localidad salmantina de Villamayor, es un centro que tiene una importancia fundamental para atraer inversión, retener talento y generar riqueza en Castilla y León. Teresa Jiménez Cabaco, gerente del Parque Científico, ha destacado este potencial durante su intervención en el Foro 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de salud', que se ha celebrado este miércoles en la sede del centro y ha resaltado la labor del Parque generando "un polo de empresas innovadoras" que puedan contribuir a generar un tejido productivo que a su vez genere riqueza en la sociedad.

La gerente se ha marcado como principal reto crear una red colaborativa entre empresas innovadoras "que sumen" y que permitan seguir "colocando a Salamanca en el mapa". "Somos una herramienta más de la Universidad para ofrecer a la sociedad lo que la sociedad le da a la universidad", ha afirmado, haciendo hincapié en la retención de talento y en su labor para lograr que los jóvenes egresados de la USAL puedan quedarse a trabajar en Salamanca. "La transferencia de la universidad a la empresa empieza ahí, generando esa conexión con las empresas", ha destacado.

Jiménez ha hecho hincapié en que las necesidades de una empresa del sector de la biotecnología y de la salud "son muy diferentes" a las de un emprendedor del sector TIC y ha sacado pecho de lo que ofrece el Parque Tecnológico de la USAL. "Una empresa del sector bio desde sus etapas más iniciales necesita equipamiento científico y técnico e instalaciones diferentes, y fuimos la primera institución pública que pusimos en marcha una bioincubadora de empresas en 2009", ha comentado.

La gerente ha señalado que hacía falta un edificio que permitiera a los emprendedores poder desarrollar su proyecto "sin tener que realizar una inversión brutal" y ha presumido de que cuenta con seis laboratorios "totalmente equipados" donde estos emprendedores pueden desarrollar su proyecto. Unas instalaciones que son buena muestra, a juicio de Jiménez, de los "ingredientes" con los que cuenta Salamanca para posicionarse como polo de atracción de empresas biotecnológicas. "Nos falta atraer la inversión y visibilizar el potencial que tenemos", ha añadido.

La gerente ha apostado por "trabajar y seguir posicionando Salamanca en el mapa" y demostrar "que se pueden desarrollar proyectos de gran envergadura". También ha querido destacar algunos proyectos en los que están embarcadas empresas que tienen su sede en el Parque, como un proyecto de desarrollo de medicamentos u otro de tecnología puntera para almacenar material genético a temperatura ambiente. "Tenemos todos los ingredientes, terreno para seguir creciendo y albergar empresas", ha afirmado.

Acercar las empresas a los estudiantes

Jiménez ha destacado que una de las principales actividades que lleva a cabo el Parque es la de "acercar la actividad empresarial" a los estudiantes a través de la firma de un convenio con la USAL de todas las empresas que llegan al Parque para acoger becarios. "Además, las empresas pueden hacer prácticas extracurriculares y hacemos jornadas para mostrar los proyectos que se desarrollan en Salamanca y en el Parque Científico. La conexión desde el minuto uno con los estudiantes es muy importante", ha señalado.

También ha informado de que cuentan con programas con niños, con estadíos desde los 6 hasta los 16 o 18 años. "Se trata de llegar a la sociedad desde las etapas más tempranas para que los niños conozcan que la ciencia es asequible y se transfiere y que esa transferencia permite desarrollar productos que mejoran nuestra vida", ha afirmado, incidiendo en la importancia de conseguir "que Salamanca esté en el foco y que se desarrollen proyectos de alto valor añadido".

En cuanto al principal reto del Parque a corto plazo, la gerente ha apuntado la necesidad de poner en marcha un nuevo edificio para seguir "acompañando" a empresas que se generen en el entorno de la Universidad. "Por eso es importante que tengamos edificios propios en los que gestionemos espacios que permitan albergar este tipo de empresas", ha afirmado, lanzando un mensaje a las compañías para animarlas a instalarse en el centro. "Aquí tienen el mejor entorno para instalar su empresa y lucharemos por ello", ha zanjado.

Patrocinadores del Foro de Salamanca

Patrocinadores del Foro de Salamanca