Luis García Ortiz, director del IBSAL, a la derecha, junto a J.I. Fernández a la derecha

Luis García Ortiz, director del IBSAL, a la derecha, junto a J.I. Fernández a la derecha

Salamanca

El IBSAL, la joya de la corona de Salamanca: “La inteligencia artificial debe ayudar, pero no sustituir al sentido común”

El nuevo directo del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca apuesta por acercar la investigación a la sociedad para que lleguen los avances a la gente de a pie

27 septiembre, 2023 12:06

Noticias relacionadas

Luis García Ortiz, doctor en Medicina y Cirugía, miembro de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca y director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha sido protagonista también en el Foro ‘Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la salud’ que ha organizado EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor, antes de la pausa del café.

En una conversación con J.I. Fernández, redactor de este periódico, García Ortiz, ha querido agradecer a EL ESPAÑOL el hecho de haber contado con él en esta jornada justo un mes después de ser nombrado director de la que es la joya de la corona en materia de investigación en Salamanca.

El aterrizaje ha sido muy fácil. Me he sentido muy arropado. Somos un instituto de investigación que se coordina con el sistema de salud, Sacyl y con otros socios llevamos a cabo nuestra labor investigadora”, ha asegurado el director del IBSAL, primero hablando de su llegada al cargo, y después para definir la labor del instituto.

Seis áreas

El IBSAL se organiza en seis áreas científicas claramente definidas, cuatro de ellas verticales y dos horizontales. El área más potente es la del cáncer, que cuenta con más de 20 grupos que trabajan coordinados entre sí. La segunda sería el área cardiovascular, también una de las más reconocidas del centro con entre ocho y diez grupos de trabajo.

Estas dos serían las joyas de la corona del instituto y después nos encontraríamos con el Área de Neurociencias y con el de Enfermedades Metabólicas. Posteriormente y en lo que tiene que ver a las horizontales destacan la de Atención Primaria y Salud Pública y la de Terapia Celular.

“Cada área cuenta con sus grupos y todos están conectados. Ese el objetivo que perseguimos, el de fomentar una mayor interacción entre todos estos grupos y también para trasladarlo al exterior y que se conozca la labor que llevamos a cabo”, ha añadido Luis García Ortiz.

Líneas del nuevo Plan Estratégico

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca acaba de aprobar su Plan Estratégico para los próximos cuatro años que engloba toda la organización de la actividad, los proyectos científicos y que buscará, como hemos apuntado anteriormente, la interrelación entre todas las áreas.

“El gran eje en el que nos centramos en el plan está en los recursos. Queremos potenciar los recursos humanos, que todos los investigadores se sientan cómodos y no se nos vayan porque en Salamanca se trabaja bien”, ha asegurado el nuevo director del IBSAL.

Los recursos económicos también son claves. Buscan potenciar esos ensayos clínicos que les doten de mayor cuantía a la asignada desde Sacyl para renovar materiales y estar a la última en lo que a materiales se refiere.

“El último objetivo que nos marcamos está en la innovación y la transferencia. Los investigadores generan ciencia. Queremos trasladarla y que llegue al sector productivo. También buscamos que los pacientes participen en los diseños de los proyectos”, ha añadido el protagonista de la conversación.

Confianza en la inteligencia artificial, pero con matices

Ha cambiado la forma de programar con la inteligencia artificial. No hay que tenerla miedo. La inteligencia artificial debe ayudar, pero no sustituir al sentido común. Nos facilita la vida y tiene que ser una ayuda”, ha explicado Luis García Ortiz.

El director del IBSAL ha citado alguno de los proyectos en los que se encuentra trabajando el instituto como el Proyecto Harmony, el “buque insignia” para reducir las patologías de los cánceres hematológicos en ensayos clínicos y demás, y otros proyectos, en los que entra la citada anteriormente, Inteligencia Artificial, para el control de lípidos.

“No somos el mejor instituto de España, tampoco el peor. Estamos entre el 25% mejor. Mejor que la media. Nos falta avanzar un poco más”, ha finalizado el entrevistado que ha asegurado que mañana tendrá que presentar un primer borrador ante una auditoria que se va a celebrar los días 8-9-10 de noviembre.

Patrocinadores Foro Salamanca

Patrocinadores Foro Salamanca