El alcalde de Villarino, Julián Martín, presenta el acto de Azora con el inicio de las obras

El alcalde de Villarino, Julián Martín, presenta el acto de Azora con el inicio de las obras

Salamanca

Azora inicia las obras del parque fotovoltaico de Villarino con una inversión de 125 millones

Además de los más de 150 empleos directos, supondrán unos ingresos para las arcas municipales de más de 1,5 millones de euros anuales durante cuarenta años

27 abril, 2023 20:00

Noticias relacionadas

El Grupo Azora, en su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, ha identificado la inversión en energía renovable como clave en su estrategia. Más allá de ciertas informaciones interesadas vertidas en los últimos días, "incorrectas" según la propia compañía, y no se sabe con qué sentido han sido difundidas, lo cierto es que este grupo comienza ya las obras del parque fotovoltaico 'Armadura Solar' de Villarino, que suponen una inversión de 125 millones de euros.

Juan Miguel Guntin, socio del Área de Energía de Azora, anuncia a los vecinos de Villarino de los Aires, que llenaban el salón de cine municipal, el inicio de los trabajos, así como los pormenores técnicos de este parque fotovoltaico, que producirá 200 MW conectables a la Red Eléctrica Española.

Pero lo principal para la comarca y, concretamente, para Villarino, cuyo alcalde, Julián Martín Jiménez, ha sido parte principal en que esta empresa se instalase en este municipio, como bien señala Guntin, es que generará 150 empleos directos durante dos años. Además, indirectamente se pueden acercar a los 500 trabajadores.

En cuanto a la repercusión para las arcas municipales, anunció Juan Miguel Guntin que se podría superar el 1,5 millón de euros anuales, entre el alquiler de los terrenos y los impuestos de producción. Además, en el momento que el Ayuntamiento le conceda la licencia de obra, que ya está preparada para recibirla estos días, por la misma se ingresarán 2,5 millones de euros.

Un parque de última generación

Invitación a un vino español por el inicio de las obras de la fotovoltaica de Azora en Villarino

Invitación a un vino español por el inicio de las obras de la fotovoltaica de Azora en Villarino

Más allá de las cuestiones económicas, que son importantes, y de las informaciones vertidas interesadamente, este parque podrá dar energía durante un año a 125.000 hogares. Además, es uno de los más avanzados de España y Europa, con las últimas tecnologías, convirtiéndose en "renovable de referencia".

El mismo, además, presenta cincuenta medidas ambientales para que "el impacto sea el menor posible tanto ambiental como visual", asegura Guntin. Tal es así que son placas, un total de 365.000 paneles solares bifaciales, una alternativa curiosa cuyo objetivo principal es aprovechar la máxima luminosidad posible. Además, permitirá la libre circulación de fauna y las labores tradicionales de pastoreo. A todo ello se suma que el cien por ciento de las líneas de evacuación van soterradas hasta la Central de Villarino.

Todo indica, según Guntin, que el parque fotovoltaico 'Armadura Solar' de Villarino entrará en funcionamiento a finales de 2024, ocupando un área de 300 hectáreas. Y que, sobre todo, evitará que se vierten a la atmósfera 175.000 toneladas anuales de CO2.

Por tanto, y como "estamos satisfechos, orgullosos y agradecidos por el trato de los vecinos, la colaboración del Ayuntamiento y la manera en que se ha desarrollado todo el proyecto inicial", dijo Guntin, Azora invitó a todos los vecinos, casi un centenar, a un vino español en el Paradero La Villa para celebrar el inicio de las obras.

Además, a tener en cuenta que Azora elabora tres proyectos contraincendios gratuitos para los municipios de Villarino de los Aires, Trabanca y Pereña, es decir, los pueblos cercanos al parque fotovoltaico.