Azora comenzará las obras de la planta fotovoltaica de 250 MW en Villarino

Azora comenzará las obras de la planta fotovoltaica de 250 MW en Villarino

Salamanca Energía

Vía libre del MITECO a Azora para iniciar las obras de la planta fotovoltaica de 250 MW en Villarino

Este parque, 'Armadura Solar', tiene una inversión de 125 millones y generará una potencia de 250 MWn, equivalente al consumo anual de 125.000 hogares

1 febrero, 2023 09:25

Noticias relacionadas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprueba el proyecto de energía renovable 'Armadura Solar San Roque' de Villarino, presentado por Azora, al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Y, según nota oficial, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido favorable.

A partir de este momento, según afirman desde la propia empresa a El Español - Noticias Castilla y León, se solicitará ya la correspondiente licencia de obra, un trámite que el Ayuntamiento de Villarino de los Aires ya tiene preparado, a la espera de su solicitud, y, de esta manera, asegura el alcalde, Julián Martín, principal impulsor de este proyecto "para generar empleo en el pueblo', y comenzar los trabajos. A este respecto, l

Este parque fotovoltaico a instalar en Villarino de los Aires tendrá una inversión de 125 millones de euros y tiene un una extensión total de 306 hectáreas, del término municipal de Villarino de los Aires, terrenos municipales, en su casi totalidad. En la construcción del mismo intervendrán más de 100 trabajadores, durante un periodo que oscilará entre los 10 y 18 meses; mientras que para la explotación del parque, durante 40 años, serán entre 6 y 10 los trabajadores de mantenimiento.

Empleo local

El directivo de Azora Santiago Olivares, socio que lidera las inversiones de energía, infraestructura y logística, avanzó a este diario que, para la construcción del parque 'Armadura Solar San Roque de Villarino' "utilizaremos tecnología de primera generación. Los paneles cristalinos faciales, que son los más modernos que existen, permiten aprovechar, no solamente la energía que incide en la parte de arriba, sino la que refleja del suelo. Un parque fotovoltaico de última tecnología de 250 megavatios. Dará empleo a más de 100 personas durante la fase de construcción. Además, vamos a promocionar y fomentar que sea empleo local en la mayor medida posible y, sobre todo, será energía limpia. Estamos ocupando del orden de 300 hectáreas".

[Armadura Solar, el proyecto fotovoltaico de Villarino que generará el equivalente al consumo anual de 125.000 hogares]

La producción del parque son 250 megavatios, equivalente al consumo de 125.000 hogares. Es decir, hablamos de mucha capacidad de producción energética y, además, energía limpia, porque evita emisiones de CO2 equivalente a 50.000 coches. Es decir, se está proveyendo de energía limpia a más de 125.000 hogares.

Finalmente, Olivares apunta que el alcalde, Julián Martín, "ha sido una pieza clave para que este proyecto salga adelante. Empezando porque los terrenos son municipales y ha facilitado que se dé uso a un terreno que no estaba siendo utilizado absolutamente para nada. Ha gestionado el apoyo de los ganaderos y de otros colectivos de Villarino, con lo cual tenemos el apoyo total del Ayuntamiento y del pueblo para construir un proyecto que será de todos". 

Ubicación del parque fotovoltaico en el término municipal de Villarino

Ubicación del parque fotovoltaico en el término municipal de Villarino