Santiago Olivares, el alcalde, Julián Martín Jiménez, y José Miguel Guntín, en Villarino

Santiago Olivares, el alcalde, Julián Martín Jiménez, y José Miguel Guntín, en Villarino

Salamanca Energías renovables

Azora construirá en Villarino antes de 2023 el mayor parque fotovoltaico de Castilla y León

Este parque 'Armadura Solar' tiene una inversión de 125 millones y generará una potencia de 250 MWn, equivalente al consumo anual de 125.000 hogares

27 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El Grupo Azora, en "su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad", ha identificado la inversión en energía renovable como clave en su estrategia. En este aspecto se incluye el parque fotovoltaico a instalar en Villarino de los Aires, denominado 'Armadura Solar San Roque', que tendrá una inversión de 125 millones de euros y comenzará las obras de instalación "antes de fin de año", según afirman los directivos de la empresa, Santiago Olivares, socio que lidera las inversiones de energía, infraestructura y logística, y Juan Miguel Guntín, director de Desarrollo de Negocio, acompañados por el alcalde de Villarino, Julián Martín Jiménez.

El parque fotovoltaico, cuyas obras comenzarán "antes de finales del presente año", según Guntín, ocupa una extensión total de 306 hectáreas, del término municipal de Villarino de los Aires, siendo terrenos municipales, en su mayoría. En la construcción del mismo intervendrán 100 trabajadores, durante un periodo que oscilará entre los 10 y 18 meses; mientras que para la explotación del parque, durante 40 años, serán entre 4 y 6 los trabajadores que cuidarán de su mantenimiento.

Otro de los factores importantes de este parque fotovoltaico es que se considera "un proyecto de referencia". Ya que la evacuación se realizará a la Red Eléctrica Española Villarino 220, al paraje de la central, con "línea soterrada". De esta manera, los cables de evacuación irán soterrados a una profundidad de entre 1,5 y dos metros, evitando, de esta manera, las torres y los cables aéreos, con lo que es el "proyecto más novedoso adaptado a todos los criterios ambientales de la Junta de Castilla y León".

Fundamental para el futuro de Villarino

Los vecinos de Villarino conocen de primera mano el parque fotovoltaico 'Armadura Solar San Roque'

Los vecinos de Villarino conocen de primera mano el parque fotovoltaico 'Armadura Solar San Roque'

El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín Jiménez, fue el encargado de presentar a los directivos de la empresa Azora, en su información a los vecinos. "este proyecto, en que llevamos trabajando casi 5 años, es fundamental para el desarrollo de nuestro pueblos", explicó el alcalde.

Así, Martín Jiménez abundó en la "creación de empleo directo durante la construcción del parque", pero también "en los ingresos que proporcionará al municipio para, a su vez, crear más empleo municipal". Desde el primer momento en su toma de posesión como primer edil, allá por 2015, "siempre he estado buscando inversores e inversiones para generar empleo y aumentar la población", en palabras del alcalde. Así, mismo, también recordó que "volverán los cambios en el porvenir del pueblo, si antes fueron con la construcción del Salto de Villarino, ahora serán las energías renovables, como este parque que hoy presentamos de Azora". Ya que hay en marcha otros dos, uno más cercano fotovoltaico también y otro eólico por parte de Iberdrola.

Juan Miguel Guntín, director de Desarrollo de Azora, explicó que "son más de 6.000 millones de euros los que lleva invertidos en España la empresa en energías renovables". Ya que, como es conocido por todos, y más a raíz de la guerra de Ucrania con la dependencia energética de Rusia, "el futuro de la energía tanto en España como en Europa pasa por la energía verde".

Sobre Azora

La experiencia del Grupo Azora en este sector se remonta al principio de los años 2000, cuando parte de nuestro equipo directivo lideró de forma exitosa el crecimiento y plan de expansión internacional de Corporación Eólica, S. A. (CESA), una compañía de energía renovable con un total de 1.700 MW eólicos, que fue posteriormente vendida a Acciona. A continuación, en 2011, Canepa Green Energy (una alianza estratégica gestionada por el Grupo Azora) adquirió varios parques eólicos operativos del Grupo ACS que suman 130 MW, los cuales el Grupo Azora ha mantenido bajo gestión desde entonces.

Desde 2018, el Grupo Azora desarrolla nuevos proyectos renovables en España (tanto con tecnología eólica como solar fotovoltaica) a través de varias sociedades ubicadas bajo Haven Energía y con una capacidad de generación total de más de 1.000 MW, a la vez que busca activamente ampliar su cartera con proyectos de terceros.

Además del equipo de inversión y financiación, la plataforma de energía del Grupo Azora cuenta con un contrastado equipo técnico propio de desarrollo y operación, con experiencia previa en compañías líderes como CESA o Gamesa. Para el desarrollo de nuestros proyectos nos apoyamos en empresas de ingeniería locales que aúnan capacidades técnicas y de tramitación.

Ubicación del parque fotovoltaico en el término municipal de Villarino

Ubicación del parque fotovoltaico en el término municipal de Villarino

Evacuación subterránea

Evacuación subterránea