El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y la concejala María Sánchez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y la concejala María Sánchez

Salamanca

Carbayo e Iglesias se niegan a dar explicaciones sobre "el mayor fiasco y ridículo" de la ciudad de Salamanca

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca asegura que la comisión de investigación sobre el congreso de Peace City World "se ha cerrado en falso"

28 marzo, 2023 11:40

Noticias relacionadas

La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Salamanca para conocer lo que aconteció con el congreso del Peace City World "se ha cerrado en falso", denuncia el Grupo Socialista Municipal. Además, el portavoz del Grupo Municipal, José Luis Mateos, y la concejala María Sánchez, denuncian que el alcalde, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación y concejal, Javier Iglesias, y el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, "se han negado a comparecer para dar explicaciones del mayor fiasco y ridículo que ha vivido la ciudad de Salamanca".

Entre otras cuestiones, los concejales socialistas aseguran que los gastos de este evento no han sido "los que dijeron en un principio, sino que han sumado más del doble, así, la cifra asciende a 72.000 euros, que han salido del bolsillo de todos los salmantinos", mientras que el alcalde "se esconde para no dar la cara y explicar que calla". Todo ello, según palabras de María Sánchez, "una total falta de control del equipo de Gobierno".

Además, el cierre de esta comisión, que "no sirvió más que para leer un informe", es "una falta de respeto a la ciudad de Salamanca y al propio Ayuntamiento". Tal es así, asegura Mateos, que el PSOE hará "un voto particular de las conclusiones de la comisión para que en el pleno de este viernes se pueda discutir y "puedan conocerlo los salmantinos".

Los socialistas piden que el alcalde, Carlos García Carbayo, explique "por qué firmo el protocolo con esta sociedad y, de manera precipitada también sale a los medios a anunciar que rompe las relaciones con Peace City World".

"Ningún tipo de irregularidad" para el PP

En relación con las declaraciones vertidas por Mateos en una rueda de prensa que ha ofrecido para referirse a las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el Congreso de Peace City World, el PP en el consistorio salmantino han indicado que dicha comisión ha concluido principalmente que no se produjo ningún tipo de irregularidad al respecto y que todo lo que hubo fue un circo del PSOE.

Para los ‘populares’, el espectáculo de fuegos artificiales del PSOE se ha quedado en un petardo mojado, al quedar avalado que todo el procedimiento de contratación y de renovación del contrato del exasesor para la internacionalización de Salamanca se ajusta escrupulosamente a la normativa.

Tal y como ha destacado el Grupo Popular, tanto la licitación como la adjudicación del contrato de José María Fuentes se realizaron conforme a lo establecido, siendo esta última respaldada por el voto favorable unánime de los grupos políticos, que tampoco se pronunciaron en contra de su renovación.

CS "aplaude la transparencia" de la comisión

El Grupo Municipal CS en el Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado su satisfacción porque la Comisión de Investigación sobre la organización del congreso Peace City World y el contrato para el asesoramiento externo para posibles inversiones haya demostrado la absoluta transparencia con la que se ha obrado en todo momento desde las concejalías de Turismo y Promoción Económica, así como desde la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica. 

CS insiste –como se ha demostrado de forma acreditada en la Comisión de Investigación- en que la licitación de contratos en la Sociedad de Turismo se ha llevado a cabo de una forma ajustada a entidades dependientes de la administración del Estado o autonómica, con el visto bueno de la asesoría jurídica municipal, como así se realiza en todos y cada uno de los procedimientos de dicha sociedad. Es más, la licitación y adjudicación del contrato de asesor de externalización salió adelante con los votos favorables de todos los grupos con representación municipal, sin que hubiera objeción alguna al respecto, como también ocurrió con la prórroga de dicho contrato. 

En cuanto al congreso Peace City World, celebrado en nuestra ciudad, Turismo de Salamanca no participó en la organización del mismo y se limitó a colaborar asumiendo gastos por un importe de 49.676,59 euros, al margen de no cobrar a la entidad organizadora el coste del alquiler del Palacio de Congresos, como sucede en otros congresos y eventos, y que habría ascendido a 20.055,75 euros. En este sentido, CS destaca que la celebración de este congreso ha repercutido de forma notable en la generación de ingresos para la ciudad, como han constatado empresarios del sector hostelero.