Fernando Castaño en la rueda de prensa tras el pleno extraordinario.

Fernando Castaño en la rueda de prensa tras el pleno extraordinario. Susana Martín Ical

Salamanca

Castaño llama "provinciano" a Carbayo y le acusa de poner en peligro las inversiones millonarias del Peace City World

El concejal de Ciudadanos ha pedido que "no se hable más de falsedad de jeques ni de personas sin pruebas"

17 febrero, 2023 17:52

Noticias relacionadas

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha acusado este viernes al alcalde, Carlos García Carbayo, y a todo aquel que pone en duda que la ciudad pueda recibir inversiones multimillonarias, de "provincianos".

Unas declaraciones que ha hecho en una rueda de prensa celebrada tras el pleno extraordinario en el que han acordado por unanimidad crear una comisión que investigue todo lo relacionado con el Peace City World y a la falsedad documental aportada por el asesor externo, José María Fuentes, relacionada con su título universitario.

Cabe recordar que esta polémica ha costado a Castaño sus funciones como edil de Turismo y Relaciones con las Universidades, de las que fue cesadas por el alcalde el pasado lunes. Castaño, que mantiene su acta como concejal, ha reconocido no haber hablado con el regidor desde ese momento, y le ha atribuido la responsabilidad de poner en peligro las inversiones millonarias, según ha recogido la agencia Ical.

Igualmente, ha afirmado que "no se han dado explicaciones de por qué se le ha cesado" y ha solicitado que "no se hable más de falsedad de jeques ni de personas sin pruebas". Precisamente, ha asegurado que renunciará a su cargo si muestran esas pruebas.

Castaño ha defendido que "había que quedarse hasta el final para conocerlo", en referencia al congreso del Peace City World, y ha matizado que ni el alcalde ni otras personas "vinieron o se fueron de manera inmediata". De esta manera, se ha preguntado "cómo se puede ser tan provinciano", al tiempo que ha añadido que estos proyectos son "normales, habituales en el mundo" y ha matizado que no pueden verse resultados cinco días después de materializar el convenio.

Castaño cree que la polémica suscitada es consecuencia de un "efecto mariposa" que ha provocado un "terremoto", mezclando "realidad y ficción". Además, ha aceptado su decisión de poner su cargo a disposición del regidor, pero ha proseguido defendiendo su "propio trabajo", que, según él, es una "apuesta por la inversión". 

También ha mostrado su "preocupación" por la confianza de los inversores y las empresas que "ya han metido dinero porque confiaron en el alcalde", según ha afirmado que estos apuntaron en la prensa de Arabia Saudí. 

Castaño ha insistido en que las empresas que han participado en el Peace City World no se les ha puesto en duda y ha reiterado que algunos de los representantes están en la lista Forbes. En última instancia, se ha preocupado de trasladar a los medios un listado de todos los participantes, así como otro documento con el nombre de los jeques para que se acredite su veracidad.