De izquierda a derecha: David Mingo, Carlos García Carbayo y Javier Iglesias

De izquierda a derecha: David Mingo, Carlos García Carbayo y Javier Iglesias PP Salamanca

Salamanca

“El objetivo era hacer el máximo daño”: el PP de Salamanca pide la dimisión de Tudanca y Fernández tras el archivo del Caso Primarias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que se ha tratado de "una farsa del sanchismo y sus socios" y ha pedido que "se disculpen o se vayan"

25 marzo, 2023 12:11

Noticias relacionadas

Este viernes conocíamos que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca dictaba un auto en el que se decretaba el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta contra el PP de Salamanca, la gerente Isabel Sánchez y el anterior presidente del partido, Javier Iglesias, por un presunto delito de financiación ilegal en el PP de Salamanca.

En el día de hoy, Carlos García Carbayo, actual presidente de la formación en la provincia, junto al que lo fuera, el señalado Javier Iglesias, han comparecido ante los medios de comunicación para dar su valoración y han sido duros.

No ha existido financiación ilegal del PP de salamanca. Los cargos, afiliados, entregaban libre y voluntariamente aportaciones económicas para pagar la cuota de afiliados que no estaban al día y conseguir que cumpliesen el requisito para votar en las primarias. Como expone el auto judicial”, ha señalado Carbayo, el primero en tomar la palabra.

Ha añadido que el auto “corta de raíz” una “persecución política contra el partido, su gerente y Javier Iglesias” que “no tenía otro objetivo que dañar la imagen del PP y destruirlo política y personalmente”.

“De esta persecución son responsables los que plantearon la denuncia falsa como los que se personaron para beneficiarse. El Foro de Izquierdas ‘Los Verdes’ a los que la Audiencia Provincial ha reprochado la mala fe. Y, también, las instituciones políticas para su rédito electoral con desprecio a la verdad. PSOE, Podemos e IU. Son responsable de esta ignominia”, ha añadido el presidente actual del PP de Salamanca.

García Carbayo ha añadido que “Luis Tudanca y Pablo Fernández deben presentar su inmediata dimisión y pedir perdón a salmantinos y compañeros de partido por la falta de escrúpulos”. “No merecen ocupar sus cargos, preocúpense de los ERES o de Tito Berni. Son políticos de cuarta división”, ha finalizado.

La esperada respuesta de Javier Iglesias

“Siento una satisfacción infinita. Nunca hemos tenido duda del resultado. La satisfacción es por el momento. Ahora puedo hablar. Han hablado todos menos yo. Queda desmontado, como dice el presidente del PP, que no ha habido comportamiento ilícito ni del Partido Popular, ni del gerente.  Ni de las personas de este partido”, ha comenzado Javier Iglesias.

También ha señalado a ‘Los Verdes’ y ha vuelto a cargar contra el PP y Podemos. “El único objetivo era hacer el máximo daño al PP, a mi persona y a la gerente. Han hecho un uso torticero y desesperado del derecho utilizando la justicia para conseguir fines políticos como queda recogido en el auto”.

El anterior presidente del partido ha pedido también la dimisión de José Luis Mateos, al que ha acusado de “no ser digno concejal del PSOE”.

“En política no vale todo. El fin no justifica los medios. Los daños personales o morales pueden ser irreparables pero no es mi caso. He luchado para que la verdad se abra paso. Salimos más fuertes”, ha añadido.

Mañueco: "Hemos tenido que soportar esta farsa del sanchismo y sus socios cuatro años"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también ha hecho referencia este sábasdo al archivo del Caso Primarias. "Ni hay ni había caso. Hemos tenido que soportar esta farsa del sanchismo y sus socios durante cuatro años", ha afirmado. Mañueco ha dado las gracias a todos los que les han manifestado su apoyo, "en el plano personal o con su voto en las urnas".

"Por otro lado, hay unas cuantas personas que se van a retratar: los que utilizan los juzgados para dañar al adversario político, los que ponen sogas al cuello pisoteando la presunción de inocencia, los que insultan mientras dan lecciones de honor", ha asegurado. Y ha exigido a esos "sanchistas" que pidan disculpas o que "se vayan, porque sobran en la política".

Vázquez pide la dimisión de Tudanca y Sánchez

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha pedido la dimisión del secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, y de su secretaria de Organización, Ana Sánchez, por haberles llamado "corruptos" durante los últimos cuatro años por la causa abierta contra su formación en Salamanca por presunta financiación ilegal durante las primarias de 2017, ahora archivada .

Vázquez, que ha intervenido en la clausura del XI Congreso Autonómico de Nuevas Generaciones, en Valladolid, ha criticado que han "estado aguantando durante cuatro años" que les llamaran "corruptos y de todo" porque se había producido una denuncia por parte de la izquierda por el Congreso Provincial de hace cinco años, y los tribunales "han dicho que el PP no ha tenido nada que ver y que todo estaba legal2.