Roberto Martín y Ángel Luis Peralvo, candidatos del PP en Guijuelo y Villamayor, respectivamente

Roberto Martín y Ángel Luis Peralvo, candidatos del PP en Guijuelo y Villamayor, respectivamente

Salamanca Elecciones 28-M

Continuidad en los candidatos del PP en los pueblos grandes de Salamanca, pero quedan lagunas

El Comité Electoral del PP de Salamanca aprueba los candidatos a la Alcaldía de nueve grandes municipios de la provincia

17 marzo, 2023 18:07

Noticias relacionadas

El Comité Electoral del Partido Popular de Salamanca, en reunión mantenida esta mañana, aprueba el nombramiento, sin sorpresas salvo en Terradillos, de los candidatos a las alcaldías de los municipios de Aldeatejada, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Guijuelo, Terradillos, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina y Vitigudino.

Pasan los días y se avecina el periodo electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Del día 3 de abril hasta el 22 del mismo mes transcurre el plazo para presentar las diversas candidaturas en la Junta Electoral. Hasta entonces los partidos se afanan en intentar convencer a sus candidatos, en otros casos cerrar listas y, en otros, seguir la búsqueda, porque cada día es más complicado encontrar ciudadanos dispuestos a la lid política en tiempos de desafección hacia los partidos políticos.

En esta ocasión es el PP el que informa de sus candidatos en los pueblos grandes de la provincia de Salamanca. Días atrás fueron Santa Marta, Béjar y Ciudad Rodrigo, es decir los tres más importantes después de la capital. En Santa Marta era sabido que continuaría David Mingo, tras su holgada mayoría absoluta y, de paso, habiendo sido elegido secretario provincial en el recientemente celebrado Congreso Provincial. Nada nuevo también en Ciudad Rodrigo, con un Marcos Iglesias asentado en la Alcaldía con una más que holgada mayoría absoluta que, todo parece indicar, verá aumentada.

El caso de Béjar es paradigmático del enfrentamiento que vive en el PP en muchos de sus feudos. La dirección propuso a Luis Francisco Martín en contra del criterio de los propios concejales y dirigentes bejaranos. Así, se ha llegado a la surrealista situación de que el PP parece que compite en tres listas distintas, por enfrentamientos entre unos y otros, eso sí, todos importantes afiliados populares en la ciudad textil. Veamos.

De una parte la lista del propio PP, que encabeza el contestado Luis Francisco Martín [Fuertes críticas en las filas del PP local por la elección del candidato a la Alcaldía de Béjar]. De otra parte, la que fuera teniente de alcalde del PP, Purificación Pozo, encabezará la lista del Vox -si no existe nada de por medio-, y el incombustible Alejo Riñones presenta una lista que llama Por Béjar y Comarca. Quién sabe si entre unos y otros 'la casa por barrer' en beneficio del candidato socialista.

En cuanto a las cabeceras de comarca, concocida ya hoy la candidata a la Alcaldía de Vitigudino, Luisa de Paz, quien de por medio tiene pendientes algunos asuntos en los juzgados, para bien o para mal, con un tema de la secretaria que se prolonga en el tiempo, queda Peñaranda.

En Peñaranda de Bracamonte, donde gobiernan con mano de hierro la alcaldesa y diputada, Carmen Ávila, y el senador Fran Díaz, el PP tiene muchos problemas para encontrar un/a candidato/a con fuerza y tirón suficiente para, al menos, hacerle sombra a este dúo con mucha fuerza en el PSOE salmantino y regional y, más, cuando el otrora diputado y jefe comarcal del PP Antonio Gómez Bueno, está apartado de esas lides de buscar/hacer candidaturas. Y cuánto lo echaran de menos.

Otro casos que se resisten son Doñinos de Salamanca, donde el PP no tiene claro el candidato o, al menos, quién le puede hacer frente a un fuerte Manuel Hernández, de Ciudadadanos. Cabrerizos es otro de los municipios donde el PP no termina de aclarar o amansar las aguas. El alcalde en funciones, o teniente de alcalde ejerciendo de alcalde desde hace casi tres años, quiere ser el candidato, pero la actual alcaldesa, que lleva fuera de la gestión, sin dimitir, igual de tiempo, aún sigue sin anunciar su retirada.

Finalmente, Lumbrales. Un municipio donde el PP juega con un candidato, supuesto, y una candidata firme. El diputado comarcal Jesús María Ortiz no termina de deshojar la margarita, sin la actual concejala o el que es alcalde Carlos Pedraz, ex Ciudadanos. El PP juega con dos cartas, ¿cuál pondrá encima de la mesa? La que mejor le convenga, por mucho que el exalcalde Pedro Sánchez Calderón intente vetar a Pedraz.

Por lo demás, las aguas bajan calmas en las filas populares en municipios ya de menor influencia en votos, aunque Ledesma no tiene despejado el camino. Pero si, en Aldeadávila de la Ribera -con opciones de arrebatar la Alcaldía al PSOE-, o Villarino de los Aires, con Julián Martín Jiménez donde todo indica revalidará la mayoría absoluta.

Candidatos aprobados

Aldeatejada: Enrique M. García Mariño

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Combinó el ejercicio de la pasantía con la realización del Máster en Gestión de Riesgos Laborales de la USAL. Trabajó en la empresa privada hasta 2001, fecha en la que se incorpora a la Excelentísima Diputación Provincial de Salamanca, tras aprobar una oposición como funcionario de carrera, puesto que actualmente desempeña compaginándolo con la alcaldía de Aldeatejada desde el año 2019.

Carbajosa de la Sagrada: Pedro Samuel Martín García

Funcionario jubilado de la Administración General del Estado. Víctima del terrorismo de ETA, en un atentado perpetrado por la banda terrorista en marzo de 1991. Concejal del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada desde mayo de 2007 y alcalde del municipio desde septiembre del año de 2009 hasta la actualidad.

Carrascal de Barregas: Guillermo Rivas Gil

Nacido en Salamanca en el año 1984. Vecino de la urbanización de Peñasolana. Es empresario del sector de las energías renovables. Ha sido alcalde del municipio de Carrascal de Barregas los últimos cuatro años.

Castellanos de Moriscos: Victoria Manjón Barrera

Victoria Manjón Barrera nació el 8 de diciembre de 1979. Tiene estudios superiores en hostelería y restauración. Está casada y tiene 2 hijos. Es la alcaldesa del municipio desde 2019.

Guijuelo: Roberto José Martín Benito

Nacido el 24 de marzo de 1984. Está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, tiene también el título de asesor financiero, además de entrenador de fútbol nacional. En la actualidad, desempeña su labor profesional como agente de seguros, con oficina propia en Guijuelo. En esta última legislatura ha ejercido como alcalde de Guijuelo con mayoría absoluta.

Terradillos: Cayetana Donoso Blanco

Tiene 29 años. Salamanca. Casada y con 1 hija. Técnico superior en Salud Ambiental ejerciendo actualmente su trabajo en planta de reciclaje de envases en Villamayor. Es la primera vez que se presenta para la alcaldía de la localidad.

Villamayor de la Armuña: Angel Luis Peralvo Sanchón

Salmantino, nacido el 23 de Junio de 1969. Casado con 4 hijos. Arquitecto de profesión. Alcalde de Villamayor de la Armuña en las legislaturas de 2011 a 2015 y 2019 a 2023 y concejal en la oposición en la legislatura de 2015 a 2019.

Villares de la Reina: Miguel Ángel Pérez Porteros

Tiene 52 años, casado. Diplomado en Ciencias empresariales por la USAL. Ha ejercido como administrativo contable en varias empresas del sector privado. Actualmente Gerente de empresa del sector lácteo. Ha sido teniente de alcalde en el ayuntamiento de Villares de la Reina y ha ostentado las concejalías de Economía, Hacienda y Urbanismo durante seis legislaturas. En la actualidad concejal y portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento de Villares de la Reina.

Vitigudino: Luisa de Paz Palacios

Tiene 60 años, casada. Es licenciada en Filosofía Pura y Derecho. Ha ejercido su labor profesional en los departamentos de Guiones, Relaciones Internacionales y Asesoría Jurídica de TVE hasta regresar a Vitigudino, de donde es la alcaldesa desde desde junio de 2019.