Carlos García Carbayo durante su acto para presentar su precandidatura a la Presidencia del Partido Popular de Salamanca.

Carlos García Carbayo durante su acto para presentar su precandidatura a la Presidencia del Partido Popular de Salamanca. Susana Martín Ical

Salamanca

García Carbayo se impone a Chabela de la Torre en la lucha por la Presidencia del PP de Salamanca

El actual alcalde de la capital charra consigue una aplastante victoria con 1.309 votos, es decir, un 72% del total

3 marzo, 2023 22:04

Noticias relacionadas

El aparato del partido se ha impuesto y, finalmente, Carlos García Carbayo ha sido proclamado como único candidato a la Presidencia del Partido Popular de Salamanca, con 1.309 votos de los 2.112 emitidos en todos los territorios de la provincia, es decir, un 72% de los votos. Así se ha desglosado tras finalizar el escrutinio de las asambleas para la elección de candidatos, donde Chabela de la Torre Olvera ha obtenido 499 votos.

El proceso de elección de candidatos contó con una participación total del 85,70% del censo de inscritos, lo que representa 2.112 votantes. Según el informe enviado por el propio Partido Popular de Salamanca, a las 21.45 horas, Carbayo se ha impuesto en todas las mesas de la provincia sin excepción.

Los resultados de las asambleas han sido los siguientes:

En la Mesa de Salamanca Capital, se emitieron 611 votos, de los cuales 452 fueron para Carlos García Carbayo y 158 para Chabela de la Torre Olvera. Hubo un voto nulo.

En la Mesa de Salamanca Norte, se emitieron 354 votos, de los cuales 190 fueron para Carlos García Carbayo y 164 para Chabela de la Torre Olvera.

En la Mesa de Salamanca Sur, se emitieron 386 votos, de los cuales 337 fueron para Carlos García Carbayo y 49 para Chabela de la Torre Olvera.

En la Mesa de Ciudad Rodrigo, se emitieron 84 votos, de los cuales 74 fueron para Carlos García Carbayo y 10 para Chabela de la Torre Olvera.

En la Mesa de Vitigudino, se emitieron 73 votos, de los cuales 48 fueron para Carlos García Carbayo y 25 para Chabela de la Torre Olvera.

En la Mesa de Peñaranda, se emitieron 111 votos, de los cuales 71 fueron para Carlos García Carbayo y 40 para Chabela de la Torre Olvera.

En la Mesa de Béjar, se emitieron 169 votos, de los cuales 115 fueron para Carlos García Carbayo y 53 para Chabela de la Torre Olvera. Hubo un voto nulo.

En la Mesa de NNGG, se emitieron 22 votos, todos a favor de Carlos García Carbayo.

[García Carbayo promete "servir con humildad" al PP de Salamanca porque "es lo que sé hacer mejor"]

De acuerdo con el Reglamento del XV Congreso Provincial Extraordinario, Carlos García Carbayo fue proclamado como candidato único a la Presidencia Provincial del Partido Popular de Salamanca, ya que obtuvo más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados inscritos, y logró una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Salamanca aprobó la fecha y el lugar del XV Congreso Provincial Extraordinario, que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de marzo en la Sala Menor del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca en horario de mañana.

Polémica

El PP de Salamanca cierra así esta elección interna, tras la polémica desvelada esta misma mañana por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, que informaba que unos 280 nuevos afiliados podrían haber perdido el derecho a voto en las primarias, según informaron fuentes internas del PP nacional.

El Comité de Derechos y Garantías del PP habría comunicado a la Comisión Organizadora del Congreso del PP de Salamanca que estos nuevos afiliados no podrían ejercer el derecho a voto. El sector renovador presentó una denuncia ante el Juzgado de Salamanca, pero fue desestimada. Los renovadores se abstuvieron en la votación de la Gestora para aprobar las nuevas afiliaciones, y algunos afiliados habrían sido instados a no votar. 

Felicitación de Mañueco

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, elogió el desarrollo de estas primarias del PP de Salamanca, y las calificó como un "claro ejercicio de democracia". Mañueco también felicitó García Carbayo, por obtener "el apoyo mayoritario de los afiliados" del partido en Salamanca, a través de su cuenta oficial de Twitter,

Además, destacó que Carbayo está respaldado por una "eficaz gestión" y es una garantía para renovar el gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca, así como en la Diputación y para "llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa".

Mañueco también felicitó a "todos los afiliados" del PP de Salamanca por la "alta participación", que alcanzó un 80,75 por ciento del censo, así como al comité organizador del Congreso del PP de Salamanca, a la gerente del partido en la provincia y "a todas las personas que han contribuido a una votación masiva en este claro ejercicio de democracia".