Carlos García Carbayo y David Mingo, presidente y secretario de la Gestora del PP de Salamanca

Carlos García Carbayo y David Mingo, presidente y secretario de la Gestora del PP de Salamanca

Salamanca Política

En el aire el voto de 280 afiliados del PP de Salamanca en el momento de abrirse la votación de primarias

"Por la puerta de atrás se aprueba corriendo una lista de afiliaciones realizadas bajo presión" en la última reunión de la Gestora que preside, concretamente, uno de los candidatos, Carlos García Carbayo

3 marzo, 2023 10:31

El derecho a votar de unos 280 nuevos afiliados del PP de Salamanca está en el aire, según han confirmado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León de fuentes internas del PP nacional. Tanto es así que estas mismas fuentes apuntan que el Comité de Derechos y Garantías del PP, que preside Antonio Monago, "habría comunicado al PP de Salamanca, concretamente a la Comisión Organizadora del Congreso, que esos 280 afiliados no podrían ejercer el derecho a voto en las primarias".

Así, ya en su momento, el sector renovador presentó una denuncia con medida cautelarísima ante el Juzgado número 1 de Salamanca, [Afiliados del PP de Salamanca denuncian en el juzgado afiliaciones irregulares desde ordenadores ajenos al partido], que fue desestimada, aunque reconocía el juez, en su auto, que "aún existiendo irregularidades, no había las suficientes pruebas para esta medida", [Un juzgado de Salamanca desestima la suspensión cautelar de las afiliaciones al Partido Popular].

Los renovadores declaraban que "ante la indefensión en la que nos encontramos, pediremos amparo a la Dirección Nacional del Partido Popular, dado que la condición plena de afiliado se adquiere SOLO tras el reflejo de su alta en el Censo Nacional del Partido”. Y esta es la cuestión que, según estas fuentes, ha obligado al Comité que preside Monago a tomar la decisión de no autorizar el voto de esos 280 afiliados.

Además, los renovadores se abstuvieron en la votación celebrada en la Gestora para aprobar las nuevas afiliaciones. Se da el caso de que el Comité Provincial celebrado en diciembre aprobó más de mil, que llevaban esperando más de un año. "Resulta que ahora, y por la puerta de atrás se aprueba corriendo otra lista de afiliaciones realizadas bajo presión", explican afiliados presentes en la reunión de la Gestora.

Puestos al habla con prensa del PP de Madrid desvían la cuestión al PP de Castilla y León cuando, es de sobra conocido, que la cuestión de altas en el partido compete, exclusivamente, al Censo Nacional del PP.

Además, también se afirma que "desde el propio PP de Salamanca se le habría dicho a alguno de estos afiliados que no acudieran a votar".

Es que, en el fondo de toda esta cuestión, está que estos renovadores, críticos con la gestión que se está realizando en el PP salmantino, temen "un pucherazo para la elección del presidente del partido".