La Fachada Histórica de la Universidad de Salamanca, con el morado del Día de la Mujer

La Fachada Histórica de la Universidad de Salamanca, con el morado del Día de la Mujer

Salamanca Día de la Mujer

El número de catedráticas en la Universidad de Salamanca crece un 6,4% en los últimos cuatro años

Las mujeres ocupan más de un tercio de las plazas del máximo escalón docente. Las estudiantes siguen siendo mayoría en las matrículas de grado, máster y doctorado

7 marzo, 2023 12:23

Noticias relacionadas

El número de catedráticas en la Universidad de Salamanca tiene un aumento del 6,4% en los últimos cuatro años. Así, con estos datos dados a conocer por la propia Universidad, la Usal tiene un total de 90 catedráticas este curso. Así, el más alto escalón académico del Estudio salmantino cuenta con el 34,5% de mujeres, de un total de 261 cátedras existentes.

Estos datos también muestran que el incremento de mujeres en las cátedras se suma al crecimiento en los estudios de grado, donde las matrículas ascienden al 61,43%, mientras que en máster son del 58,24% y de doctorado el 51,35%.

Las Ciencias Sociales y Jurídicas están a la cabeza, con 28 de 73, siendo el 38,3%. Sigue Arte y Humanidades, con un total de 19 catedráticas, lo que supone un porcentaje del 39,5%. Finalmente, en Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, las mujeres catedráticas suponen un tercio del total. No obstante, Ciencias tienen la cifra más baja, con algo más del 28% de catedráticas.

Por ello, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, David Díez, dejar claro que la Universidad de Salamanca "camina por delante de otros sectores en cuanto a la presencia de la mujer en la vida laboral". Así, explica que "tienen mayor integración, son más respetadas y se las tiene mucho más en cuenta. Todo ello, desde las políticas relativas al género que se hacen desde dentro de la institución académica".